28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Imponen su ley” reos del penal Neza-Bordo y extorsionan impunemente

Fecha de publicación:

Ante las denuncias de agresiones a internos del Penal Neza-Bordo por negarse a pagar extorsiones, el diputado local y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, demandó al Gobierno del Estado abrir una investigación sería para castigar a los responsables de estos hechos, ya que no se puede permitir la creación de autogobiernos al interior de los reclusorios de la entidad.

Al ser entrevistado, tras la publicación de videos en varios medios de comunicación donde se denuncian golpizas en contra de personas privadas de libertad por no pagar cuotas semanales por “protección”, el legislador de Nezahualcóyotl recordó que es obligación del Estado custodiar a las mujeres y hombres que dentro del Sistema Penitenciario cumplen sanciones administrativas o de carácter penal, garantizándoles el respeto de los derechos humanos y una estancia digna durante su periodo de internamiento.

Por ello, consideró que es necesario saber que pasa realmente al interior del Penal Neza-Bordo, y si existe una “banda” que pretende “imponer su ley” disolverla inmediatamente enviando a sus integrantes a otros reclusorios para que paguen sus condenas. Además, que es necesario investigar si en estas acciones existe contubernio por parte de las autoridades de dicho centro penitenciario para que sean sancionados conforme a la Ley.

El diputado de Morena sostuvo que también es necesario investigar los otros Centros de Readaptación Social (CERESOS), como el de Ecatepec Dr. Sergio García Ramírez, el de Tlalnepantla Juan Fernández Albarrán, el de Almoloya Santiaguito, el de Chalco, el de Texcoco Dr. Alfonso Quiroz Cuaron y el de Cuautitlán, así como el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano, principalmente, ya que los internos pudieran vivir en condiciones similares.

Recordó que el Estado de México existen 34 mil 100 reclusos por delitos del fuero común y del fuero federal, por lo que ocupa el 1er. lugar en ocupación carcelaria de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, publicada en diciembre del 2021.

Motivo por el que es urgente ponerle especial atención a este tipo de denuncias, finalizó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ayuntamientos deberán crear ‘direcciones del campo’ para impulsar el desarrollo agropecuario

21/09/2023

21/09/2023

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Agropecuario y Forestal aprobaron la creación de...

Impune y en aumento el huachicoleo de agua por no tipificarse como delito grave: Andrade

07/02/2024

07/02/2024

Miguel García En el marco de la crisis hídrica padecida en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad mexiquense...

Reglas claras para elegir la coordinación de Morena en Edomex: MD

12/07/2022

12/07/2022

Tras sostener una reunión con las y los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta...

PJEM hará foro para analizar la publicación de sentencias

21/06/2021

21/06/2021

A fin de analizar los alcances de la reforma al Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso...

Sólo sirvieron para legalizar el saqueo las reformas impulsadas en el periodo neoliberal: AMLO

19/07/2021

19/07/2021

La mayoría de  las reformas constitucionales realizadas durante el periodo  neoliberal fueron con el objetivo de “legalizar el saqueo”, sostuvo el presidente...