30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tarifa eléctrica de OXXO sí es menor que la de consumo doméstico: CFE

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Después de que FEMSA, grupo al que pertenece OXXO, lanzara una campaña para supuestamente refutar la afirmación de que paga menos por consumo de luz que cualquier hogar, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad desmintieron dicha propaganda y expusieron que esta empresa tiene una tarifa plana preferencial, aunque aumente su consumo, mientras una “tiendita” o casa paga más si éste aumenta.

En primera instancia, Santiago Reyes, director nacional de CFE Energía y CFE Internacional, recordó que el marzo del año pasado expuso cómo diferentes empresas, incluida OXXO, pagan menos que los hogares mexicanos y tiendas de abarrotes, por lo que la respuesta de dicho comercio llega un año tarde.

En este sentido retó a un debate a la empresa para comparar datos y no gaste en propaganda: “quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de Oxxo se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quien designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos”.

Posteriormente señaló que existe un monopolio privado escondido en el esquema de autoabasto, que debería generar energía propia, por lo que no está permitida su venta; no obstante, empresas como Iberdrola, Enel, entre otras extranjeras y nacionales, se “cuelgan” de las líneas de CFE para vender ilegalmente electricidad.

“Pagan tres a seis veces menos que lo que pueden pagar en una tiendita de abarrotes, es decir, con un competidor que está enfrente de ellos. Y que cuando es el caso de la CFE, si lo comparamos con los hogares, vamos a identificar que uno de cada dos mexicanos paga más electricidad que Oxxo de acuerdo al recibo que enseñó ayer”.

A su vez, explicó que “empresas como el Oxxo están o tienen una tarifa fija y los hogares tienen una tarifa creciente. Imagínense, hogares que van a pagar hasta 6.30 (kilowat/hora) versus el Oxxo, 2.51. ¿Con qué cara ayer anuncian ‘pagamos menos que un hogar’? Ponen a una señora, a alguien que está atendiendo en el Oxxo y dicen: ‘Yo pago menos’. Claro, si la señora tiene una casa y va a pagar 300 pesos de electricidad, no es lo mismo que un Oxxo que tiene todo el día los refrigeradores prendidos y va a pagar 16 mil pesos. Por favor, hasta los ejemplos que ponen. Tendrían que respetar la inteligencia de los mexicanos”.

En cuanto a que consumen energía limpia, Mario Morales Vielmas, director general de Contratos Legados de la CFE, explicó que una mínima parte de éstos recibe energía de parques eólicos y solares, mismos que no funcionan permanentemente, por lo que recurren a la energía generada por la Comisión Federal de Energía sin pagar.energía eléctrica oxxo

“Las energías solares tienen un factor de planta del 20 por ciento. ¿Qué quiere decir esto?, que el 20 por ciento de las ocho mil 760 horas del año sólo generan, el resto del tiempo no generan porque sólo lo hacen con el sol. Y las eólicas tienen un factor de planta del 30 por ciento. Este 30 por ciento también significa lo mismo, quiere decir que sólo el 30 por ciento de ocho mil 760 horas que tiene un año es la energía que producen, entonces el resto del tiempo alguien tiene que respaldar esa energía y lo hace la CFE y no le pagan por el respaldo”.

En este sentido, destacó que la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pretendía desmantelar las fuentes naturales de energía de la CFE para favorecer a privados, por lo que actualmente, pese a que la compañía del estado cuenta con varias, no son reconocidas en detrimento de su capacidad y a favor de la industria comercial.

“Desafortunadamente inclusive la energía limpia que tiene la CFE no es reconocida, puesto que en la reforma energética impulsada por el gobierno neoliberal se buscaba en todo momento impulsar, apoyar, con lo que le han denominado Certificado de Energías Limpias, pero sólo a los privados, sólo a los que acaban de llegar a hacer inversiones, la CFE no”.

Finalmente, reiteró la invitación al equipo del conocido “Diablo” Fernández, quien 2020 tuvo que pagar impuestos por 8,790 millones de pesos que había evadido que había evadido durante los gobiernos de EPN y Calderón, dueño de FEMSA, para que debatiera, si está inconforme, los datos de la entidad estatal y los de Oxxo.

“Reitero la invitación al señor Fernández Carbajal para analizar y discutir este tema, 90 centavos, cuando están integrados a una sociedad de autoabastecimiento que, por cierto, es ilegal porque no está permitido vender en estas sociedades en un mercado paralelo al mercado que se creó en el 2013, que es un mercado eléctrico mayorista, es un mercado que no debería de existir, y eso lo aprovechan porque no pagan el transporte, no pagan lo que se le denomina el porteo”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Inédito, AMLO transparenta la elección del sindicato de PEMEX

24/01/2022

24/01/2022

Leobardo Hernández En un hecho sin precedente, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a 5 candidatos a ocupar la...

Sheinbaum propone a Martí Batres para relevarla en gobierno de la CDMX

14/06/2023

14/06/2023

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que...

Expedirá INE credenciales para personas trans, sin requisitos adicionales

20/07/2023

20/07/2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá expedir Credenciales para Votar a personas trans que, por su identidad sexual, requieran cambiar...

Inaugurará AMLO nuevo aeropuerto de Tulum en diciembre; ya tiene Tren Maya 859 km de vía férrea

24/09/2023

24/09/2023

Redacción Portal Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance de 55% en la red...

Regreso a clases puede solucionar los problemas de salud que causó la cuarentena a millones de niños

12/08/2021

12/08/2021

Leobardo Hernández Tras más de un año de suspensión de clases por la pandemia Covid-19, no solo las escuelas han...