28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran 5ª edición de Miradas Locales

Fecha de publicación:

“¿Por qué nadie ve los cortometrajes locales que están siendo seleccionados y galardonados en festivales nacionales e internacionales de México?”, se preguntó Magali Heram hace 5 años. 

Ximena Barragán  

Con esa interrogante y la intención de dar a conocer el talento cinematográfico de la Ciudad de Toluca, la entusiasta del séptimo arte le presentó un proyecto de “actividad” a Alejandro Flores Solís (entonces parte del equipo de la Dirección de Promoción Artística de la UAEMex). 

La actividad consistía simplemente en hacer proyecciones de 7 cortometrajes producidos por artistas toluqueños que estaban siendo reconocidos en otros espacios. Así, como una muestra audiovisual, nació “Miradas Locales”. 

En su quinta edición, el evento cinematográfico crece en rango y alcance geográfico, incorporando la competencia en su estructura, alcanza el nivel y expande la selección a trabajos realizados en el estado de México o por cineastas mexiquenses. 

En la ceremonia inaugural, Heram, directora del proyecto hizo hincapié en la importancia de exhibir y premiar los filmes locales; “Es muy importante que el público asista a las salas de cine y la mejor manera de que los cineastas empiecen un diálogo con ese público es en casa en la localidad, en el municipio, en el estado…”. 

Desde la sala 1 de la Cineteca Mexiquense, Magali, Marco Barón (Director de Arte), Dony (Community Manager) y Josue de la Fuente (Productor), cortaron el listón y arrancaron la edición con la proyección de cuatro cortometrajes en competencia “Quinto Malo” (ficción), “Wirani” (animación), “Océanos” (experimental) y “Los Cadenas Chow” (documental).   

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Con propuestas nacionales e internacionales, invita la Cineteca Mexiquense a visitarla este fin de semana

23/07/2021

23/07/2021

Como cada semana la Cineteca Mexiquense invita al público a acercarse al séptimo arte con propuestas nacionales e internacionales que...

Explorar el erotismo del cuerpo humano es la intención de la nueva exposición del artista Giovanni Sagardi Gasca

17/12/2021

17/12/2021

Con la idea de plasmar en imágenes el erotismo que evoca el cuerpo e invitar a las y los espectadores...

Programa de 2 días para celebrará a los niños con Alas y Raíces en “Contigo en la distancia”

29/04/2020

29/04/2020

Si bien una gran parte del mundo de los espectáculos y cultural está detenido por la pandemia del Covid-19, una...

Imcine invita a niñas, niños y adolescentes a participar en el concurso de cineminutos “Un minuto de mi día”

28/04/2022

28/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), invita a participar a...

Recibe San Felipe del Progreso nombramiento de pueblo con encanto

08/09/2021

08/09/2021

 Tiene una gran riqueza cultural y ancestral, además de ser escenario de pasajes históricos como la Independencia, el Porfiriato y...