07/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Maternidad entre violencia, trabajo y la pandemia: la diaria batalla de muchas mujeres

Fecha de publicación:

“Me duele dejarla llorando porque es muy apegada a mí,  dejarla, llora mucho; necesito dejarla dormidita para que no me vea cuando salga de casa”, Maricela Chávez, mujer mexiquense  

Miguel García Conejo

A sus 31 años Maricela es trabajadora, mamá primeriza y hoy madre soltera. Inicia su jornada poco antes de las seis de la mañana para dejar todo listo en casa y poder llegar a su  empleo antes de las ocho. Serán horas de trabajo constante y dedicado en el banco de Alimentos que, asegura, realiza con fervor pensando siempre en su pequeña de nueve meses.  

“Mamá  por primera vez, a pesar de esta condición que estamos viviendo, esta  pandemia, sí es complicado dejar a mi bebé por el miedo de llegarme a contagiar, pero al llegar aquí me relaja el trabajo por la ayuda y desempeño que pongo me olvido un poquito del miedo”, nos comparte.

Recuerda el miedo que vivió cuando se enteró que habría de convertirse en madre en medio de la emergencia sanitaria de covid 19, incertidumbre que afirma valió la pena por la dicha de tener a su pequeña Fátima.  

 “Mucha alegría  llegar a casa y ver a mi bebé que me espera me ve y corre a mi sus manitas agarrar abrazarla tenerla es muy bonito”. 

En el marco del día de la Mujer asegura que le gustaría marchar con el resto de ellas  para la reivindicación de su papel en una sociedad mexicana plagada de machismos y violencia estructural; lamenta, no hay mujer que no haya sufrido violencia por lo que con ellas, dice, también está marchando. 

“Demasiado, en primero: las críticas al subirse al camión, ver a los hombres cómo nos comen con la mirada, no poder utilizar una ropa cómoda porque se presta a malas intenciones; es muy complicado ser mujer (…)  claro, las apoyo totalmente y estoy con ellas”, asegura.

Pese a un tiempo plagado de violencia hacia las mujeres, asegura que vale la pena ser mujer y madre porque desde ahí se puede sembrar la semilla del cambio en niños y niñas, “sí vale la pena, hay que enseñarle los valores no solo a los niños para que no surjan más violencia contra la mujer”.  

En su caso aspira a un cambio social para Fátima, su pequeña, en busca de que no padezca la violencia que ella padeció. “Fátima, todo lo que hago es por ti y para que nunca te falte nada, para que no sientas las carencias que yo pasé; todo lo que hago y este esfuerzo es por ti”, concluyó. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Participan mexiquenses en segundo simulacro nacional

19/09/2021

19/09/2021

En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre a través de 9 mil 900 altavoces que...

Con Valor y Con Verdad

14/10/2019

14/10/2019

Una fotografía, donde una mujer indígena carga a su hijo discapacitado en la espalda, mientras despacha en un puesto de esquites, para unos es una...

Impactante incendio en Tejupilco revela la valiente tarea de brigadistas

06/05/2024

06/05/2024

Emely De Jesús Carmona Un incendio que consumió varias hectáreas de superficie forestal en Tejupilco causó preocupación entre los habitantes,...

¿Un bache dañó tu auto? Conoce cómo pedir una indemnización al gobierno

02/09/2022

02/09/2022

Estefanía Antonio Los costos por la reparación de un auto que ha sufrido algún daño por las malas condiciones de...

Sibaja reto a probar apoyo a minorías y Matrimonio Igualitario

05/09/2021

05/09/2021

Tras el señalamiento del Gobernador Alfredo del Mazo, para que desde la Legislatura local se construyan proyectos incluyentes y plurales,...