30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan optimizar la mediación de conflictos con la ayuda del PJEM

Fecha de publicación:

Avanza en comisiones el análisis de las cuatro propuestas de reforma que envió el Poder Judicial del Estado de México para robustecer los medios alternativos de solución de conflictos en materia familiar e incorporan el juicio hipotecario.

Elena Aguilar

Durante la comisión de Procuración y Administración de Justicia, la diputada del PRI, Lorena Marín reconoció el interés del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar por coadyuvar en el perfeccionamiento del orden normativo, mediante la presentación de esta iniciativa, que fortalece el acceso oportuno de la justicia en la entidad.

Los diputados mexiquenses acordaron enriquecer las propuestas que modifican la edad mínima para ser mediadora o mediador. “Hoy iniciamos el análisis de cuatro propuestas enmarcadas en proceso colaborativo y que dan cuenta del compromiso de la administración en el Poder Judicial”.

Dijo que la primera, busca impulsar el servicio de carrera dentro del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, modificando la edad que la norma exige para ser mediador, con coalición o facilitador abriendo nuevas oportunidades de empleo.

La segunda,  establecer que el apercibimiento para que el caso de que una parte requerida exhibición física de un documento relacionado con el trámite de un juicio en modo electrónica, sea omisa, consista en dar por hecho hechos que se permitan demostrar, con la prueba que haya motivado el requerimiento.

Otra más, adicionar nuevas figuras en la ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social, a fin de promover la solución de conflictos por vía pacífica, pues los medios alternos de solución de conflicto acercan a verdadero estado de derecho.

La última, pretende la incorporación del procedimiento de juicio hipotecario, a fin de subsanar un vacío legal incorporando figuras jurídicas vanguardistas, que garanticen el derecho humano a la justicia pronta y expedita.

“Una vez agotado el análisis, estoy segura que apoyaremos estas reformas para fortalecer andamiaje jurídico”.

(Foto: Archivo)

Noticias Relacionadas

Propondrá AMLO reforma para que la CFE produzca 54% de energía a nivel nacional

14/07/2021

14/07/2021

Leobardo Hernández Debido a las limitaciones para CFE impuestas por las reformas energéticas de Peña Nieto, donde se privilegia a...

Obtienen, a través de programa, una visa para visitar a sus familias

17/10/2019

17/10/2019

Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2019. Reencontrarse con su familia tras más de 10 años de no verlos,...

Pide Amnistía Internacional y sociedad civil priorizar agenda contra violencia de género en el Edomex

19/10/2023

19/10/2023

Gabriela Landetta Amnistía Internacional México, organizaciones civiles y personas solidarias enviaron un documento de 20 puntos a la gobernadora del...

Ciber violencia podría castigarse hasta con 12 años de cárcel en el Edomex

10/01/2024

10/01/2024

Martha Romero Sanciones de tres a seis años de prisión a quien intervenga, robe, copie, altere, distribuya, compre o venda...

Reducción de burocracia en nuevo GEM no implicaría despidos en la base laboral: Horacio Duarte

25/08/2023

25/08/2023

Horacio Duarte Olivares, Coordinador de Transición de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez, aseguró que con la reforma a la Ley...