18/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Poesía Corporal Laboratorio Escénico encuentra en la azotea un espacio para la danza

Fecha de publicación:

Utilizando principalmente como elemento de creación al texto poético, la bailarina y coreógrafa Carolina Alcázar Carranza, conocida como Caro Floyd, directora de Poesía Corporal Laboratorio Escénico, produce y crea, desde 2009, espectáculos multidisciplinarios con la finalidad de explorar nuevos terrenos del arte para llevarlos a la escena.  

La artista escénica explica que Poesía Corporal surgió de un proyecto homónimo, llevado a cabo en 2008, e iniciando actividades un año después. En ese momento, solamente utilizaban el lenguaje de la danza contemporánea y la poesía; en la actualidad, examinan diversas disciplinas artísticas.   

Más que un grupo, dice, Poesía Corporal Laboratorio Escénico se define como un proyecto en el que nunca participan las mismas personas, pues trabajan con artistas escénicos, músicos, plásticos, literarios y urbanos de diferentes partes del país e internacionales; entre ellos gente que hace break dance, danza contemporánea, diseñadores gráficos, fotógrafos y otras personas con quienes han colaborado para diversas producciones, incluyendo la generación de contenido digital.  

Poesía Corporal Laboratorio Escénico, tiene una amplia trayectoria que incluye creaciones escénicas como Fantasmas y flores (2009), Fin o principio (2009), Traje de amante (2010)Jardín de lotos (2011)Asalto urbano (2013), Párpados cerrados (2013), La playa (2013), Des-encuentro sexual (2014), Si besarte fuera fácil (2014), Beber té (2015), Porque todas las sombras llevan luz (2016), ¿Qué sabe la muerte de la vida? (2016), Insomnio (2019) y Ningún día (2020).  

Ante el cierre de foros y teatros por la contingencia sanitaria por la COVID-19, tuvieron que adaptar sus trabajos a nuevos modelos y esquemas; en agosto del año pasado, estrenaron la obra Ningún día, cuyo título surge de la frase -de especial relevancia para Caro Floyd- “un día sin bailar es un día perdido”, en una azotea de la capital de Querétaro.  

La idea, explica, surgió antes de la suspensión de actividades presenciales, por lo que, ante la contingencia, hubo que hacer ajustes: “Esta coreografía estaba planeada para hacerla en un foro, pero en ese momento no teníamos ningún lugar para ensayar, mucho menos un foro, por lo que tomo la decisión de que se bailara una azotea, donde se grabó en una sola toma utilizando la iluminación natural del atardecer”.  

Para llevarla a cabo, relata, tuvo que subir al techo del inmueble para analizar los tiempos de luz, las sombras, los efectos que éstas generaban y así encontrar la hora precisa para presentarla.   

“Me la pasé ahí viendo la hora, anotando los minutos y empecé a utilizar también las lámparas que se encendían y a qué hora se encendían y qué áreas iluminaban; eso fue como mi estudio de la iluminación natural de esa azotea para montar la coreografía”.  

La creadora escénica recuerda que, al no poder tener público cerca, invitaron a las y los vecinos: “a las siete y media va a haber un espectáculo en la azotea, pueden subir a su techo, lo pueden ver”, explica. Varias personas tomaron la invitación y, desde sus azoteas, observaron.   

“Eso estuvo padrísimo, porque pues estaba el distanciamiento social y cada quien estaba en su casa, pero disfrutó del espectáculo escénico que estábamos regalando”, expresa con emoción.  

Tras esta experiencia, decidieron adaptar su pieza para presentarla en foros escénicos una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Puede conocer más sobre el trabajo del grupo a través de Facebook: /poesiacorporalmx/   

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Museo Casa Juana Inés; un acercamiento a la vida de la décima musa

18/04/2020

18/04/2020

La Secretaría de Cultura del Estado de México presentó un recorrido virtual en el Museo “Casa Juana Inés” por motivos...

Imparten taller permanente de dibujo y acuarela en Museo de la Acuarela

09/09/2022

09/09/2022

 El Museo de la Acuarela del Estado de México abre sus puertas al público adulto y ofrece el taller permanente...

Programa de 2 días para celebrará a los niños con Alas y Raíces en “Contigo en la distancia”

29/04/2020

29/04/2020

Si bien una gran parte del mundo de los espectáculos y cultural está detenido por la pandemia del Covid-19, una...

Hallazgo revela las duras condiciones de vida y la resistencia cultural de los mexicas en los albores del virreinato

27/06/2022

27/06/2022

Tras el crucial agosto de 1521, una de las primeras acciones tomadas por los españoles fue crear una nueva traza...

Convoca IIFAEM a participar en el recetario de cocina tradicional Guardines del Norte

25/12/2023

25/12/2023

Con el objetivo de documentar la gran variedad de platillos, técnicas, ingredientes y procesos de la cocina artesanal en la...