04/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brújula Sociopolítica

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez  

Mi experiencia COVID en el Hospital más longevo de Toluca, el Hospital N Sn Juan!!! 
 

Ninguna narrativa hecha por el mejor prosista podría ilustrar mejor  nuestras experiencias con el testimonio del entorno que vivimos, sentimos e interpretamos; ello releva cualquier paradigma parecido de cualquier otra aparente realidad.  

Como muchas personas, en medio de esta tragedia sanitaria, me contagie de COVID, el cuadro fue tratado en un inicio por un médico general  como resfriado, posteriormente como bronquitis, principio de neumonía, y más tarde como neumonía avanzada con daño pulmonar. Ante la falta de saturación de oxígeno, y los signos en desplome, hubo la necesidad de buscar la hospitalización emergente; no obstante, los nosocomios públicos y privados en todas partes están al 100 de ocupación, amén de que los Hospitales particulares han subido dramáticamente sus tarifas para ingreso de enfermos covid con garantía mínima de $200,000 pesos. Por tanto, con el apoyo de amigos, que ofrecieron hacer una gestión proactiva-rápida, se  ubicó una cama en el Hospital Nicolás San Juan de Toluca; sí, el Nosocomio público, hoy  más longevo de Toluca; hoy por cierto, ya colapsado en este servicio para enfermos covid. El H N San Juan, ha de dejado de ser eficaz, menos aún eficiente por razones naturales de su tiempo de servicio, instalaciones desgastadas y ausencia de instrumental  de trabajo y material de urgente necesidad de toda naturaleza. 

LA REALIDAD  

El Hospital Nicolás San Juan de la cd de Toluca,  fue entregado al servicio público en 1987;  cuenta con 144 camas,  servicio de 202 médicos y 398 enfermeras. Para esta contingencia de salud, se organizó una área covid, y como en todo nosocomio, la zona de urgencias hace su trabajo de diagnosticar los  enfermos que llegan en ambulancia o por su propio pie, mediante el servicio  de tomografía y en su caso, estabilizar al paciente conforme a la lectura de signos; empero, la carga y estado anímico del personal médico y auxiliar del turno, no contribuye de manera eficaz a la canalización del paciente, el mito del INTUBAMIENTO permea como como una sombra constante; la falta de información y la labor a medias del médico, generalmente se limita a preguntar se va  intubar ¿  sin la mayor explicación, o abundamiento sobre esta medida médica que por el morbo, ya atormenta a los pacientes; lo viví cuando el Dr. Montes, ante mi pregunta solo se limitó agregando: “… como puede salir o no…” lo que nos deja en absoluto shock. Aquí, el cansancio o hartazgo de los médicos sustituye al protocolo.   

LA ZONA COVID 

La integran 70 camas reubicadas de otras zonas  del servicio, ocupadas al 100 por a enfermos-covid; apoyan 11 enfermeras en promedio por turno; con visible cansancio, ya agotadas e irritadas; 03 médicos por turno; 01 Jefe de piso que recorre los pasillos de la zona covid con el auxilio de una enfermera para evaluar el estado de enfermos y su proceso, nunca entra a las salas; tres personas de limpieza por turno visiblemente agotadas. 

A URGENCIAS … 

En los últimos 15 días el sistema de oxígeno, de más de 3 décadas,  funciona a medias por desperfectos; para mayor desgracia, recientemente falleció el experto que daba mantenimiento al sistema. En el ya conocido H Nicolás San Juan Hospital, las visibles fallas de la infraestructura se observan desde el deficiente y limitado sistema de iluminación, grave porque en mi experiencia vivida, las enfermeras limitan su trabajo de canalizar con éxito el suero por la noche, y aplicar otros servicios.  Al final, este exangüe sitial de la salud también está en terapia intensiva y es necesario más de una transfusión urgente. Y este es un grito insistente del personal que aunque comprometido con su trabajo en más de una ocasión no cuenta ya con lo mínimo como puede ser una simple torunda para aplicar inyección, lo que eventualmente pone en riesgo todo los días a los beneficiarios, quienes tratándose en su mayoría de personas de escasos recursos, y muchos de procedencia regional deben suministrar medicamentos y otros materiales. 
 
SIN REMEDIO SOCIAL… 

No obstante la cruda realidad que vivimos todos, la irresponsabilidad sigue permeando en las calles, lo que si nos garantizará algo seguro: se multiplicaran los enfermos y muertos,  las horas del toque de queda; los costos x economía familiar, el sacrificio del incipiente  PIB  y llevaremos a terapia nuestro insuficiente presupuesto de salud. 

RECONOCIMIENTOS MERECIDOS 

En justicia habría que reconocer con amplio derecho a mucha gente, la que colabora con absoluta responsabilidad y tiene una actitud a prueba de fuego; personas  con carácter forjado en acero y con una actitud positiva que permite consagrar su labor diaria, paliando la crisis con inteligencia. Me quedaron momentos de la labor cotidiana de la Dra. Lety Barrera, de la Enfermera Adriana Chávez y de Pedro Jiménez, de intendencia; siempre prestos con actitud,  con su labor y con los pacientes. Mi gratitud. 

Twitter: @jaramillomex 

Correo consejoacademicoedomex@gmail.com 

Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

17/02/2021

17/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Hace unos días fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio positivo a Covid 19. Ahora le tocó...

Familia y Sociedad

16/10/2021

16/10/2021

Laura Barreal Danel   La “languidez pandémica”…. ¿Un mal de nuestro tiempo?  ¡Muy estimadx  lectorx ! Le saludo con entusiasmo, para desear que Usted y los suyos se...

La Onda Plana

14/01/2024

14/01/2024

Eric Rosas Tras bambalinas El sexenio actual ha entrado ya en el último de sus tramos; el que estará totalmente...

MENCIÓN APARTE

05/10/2020

05/10/2020

Presentan lo mejor de los cultivos mexiquenses en Expocafé  La pandemia en medio del dolor: más de 1 millón de muertos...

La Onda Plana

26/03/2023

26/03/2023

Eric Rosas Temerario Este viernes pasado las Comisiones Unidas de Educación y de Ciencia Tecnología e Innovación de la Cámara de...