28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya es evidente la disminución de la pandemia, asegura AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

La pandemia de Covid-19 en México continúa su fase de descenso. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta es la quinta semana consecutiva en la que se registra reducción en los casos, disminución de ocupación hospitalaria (en 88 por ciento) y de defunciones (82 por ciento).

“Afortunadamente está a la baja. (…) Estamos a dos años de la pandemia, pero lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas. Eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo. Son buenos los resultados”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que continuará el Plan Nacional de Vacunación para aplicar refuerzos, completar esquemas de vacunación o, incluso, iniciarlo en quienes no han recibido ninguna dosis.

Al presentar el informe del pulso de la salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que sólo el 0.8 por ciento de los casos se mantienen activos.

Agregó que se han observado días consecutivos sin defunciones, hecho que significa un indicador de salida de ciclo epidémicos y que es considerado como “muy alentador” por autoridades de salud, quienes continuarán monitoreando.

Dadas las condiciones, consideró que se vislumbra el relajamiento de las medidas sanitarias en el país, mismo que podría darse al llegar un punto mínimo de riesgo par la población y cuando aumenten los registros de vacunación.

Reiteró la importancia de aplicarse una dosis de refuerzo, puesto que “protege, reduce el riesgo de COVID grave, salva vidas, pero también ayuda a incorporarse a la vida convencional, a la vida normal, sin la necesidad de todos estos cuidados”

En cuanto al desarrollo de la vacuna mexicana Patria señaló que los ensayos clínicos muestran resultados alentadores y que, de continuar las noticias positivas es probable que en el segundo semestre de 2022 esté listo el proceso del ensayo clínico fase 3.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Llegan 6.5 millones de vacunas Sputnik a México; es el mayor cargamento hasta ahora

26/10/2021

26/10/2021

La madrugada de este martes arribaron a México 6 millones 480 mil dosis de vacunas de Sputnik V contra Covid...

Se terminarán hospitales que GEM tiene en abandono y se comprarán las vacunas contra C-19: Maurilio

24/01/2021

24/01/2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, explicó que era necesaria la autorización del nuevo endeudamiento del...

La 4T cerrará 2022 con el programa de salud más ambicioso de la historia

01/11/2022

01/11/2022

México registra cuatro meses consecutivos con descenso de contagios de COVID-19, por lo que la ocupación de camas generales y...

Covid-19 detonó depresión; más de mil millones de personas la padecen a nivel mundial: experto

05/12/2021

05/12/2021

Miguel García Conejo  La COVID-19 no ha tardado en cruzarse con otra pandemia previamente vigente, la de depresión y ansiedad,...

Poca asistencia registraron los dos Centros de vacunación anti C-19 en Toluca

15/06/2021

15/06/2021

Baja demanda de solicitantes para ser vacunados registraron los dos Centros Regionales para aplicar la vacuna contra COVID-19 a las personas de...