Martha Romero
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Macedo García, aseguró que ante la posibilidad de operar con un presupuesto limitado en 2026, ya trabajan en un rediseño administrativo que permitirá dirigir la mayor parte de los recursos a las funciones jurisdiccionales y reducir al mínimo el gasto operativo.
Añadió que esta estrategia no es nueva para el Poder Judicial porque históricamente ha tenido que funcionar bajo parámetros financieros ajustados, pero confió en que el presupuesto aprobado por el Congreso Mexiquense sea suficiente, sobre todo porque actualmente está en proceso la consolidación del Juzgado Libre, una figura constitucional que requerirá financiamiento específico para entrar en operación.
No obstante, dijo, en caso de que los recursos no alcancen, aplicará medidas estrictas de contención del gasto sin alterar el equilibrio entre poderes, por lo que serán responsables con el uso del presupuesto.
Sobre el tema del Juzgado LIBRE, dijo, es un proyecto que busca modificar la forma en que se atienden denuncias de violencia, especialmente aquellas que requieren acción inmediata que permitirá que una llamada al 911 active la intervención judicial sin largos procesos previos.
Macedo García señaló que dicha herramienta incluirá un sistema de evaluación de riesgo basado en inteligencia artificial con el fin de agilizar la protección de las víctimas, además de que el modelo está diseñado para evitar la revictimización, por lo que no será necesario contar con abogado ni repetir testimonios ante distintas instancias.
Explicó que operará de forma paralela al juzgado en línea, pero se enfocará exclusivamente en medidas urgentes, como ocurre con los cateos o las órdenes de aprehensión.
Añadió que en una primera etapa atenderá casos vinculados a violencia familiar y feminicidio, priorizando los municipios que tienen alerta o doble alerta de género, aunque en un futuro podría ampliarse para brindar apoyo a otros grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas indígenas o adultos mayores.
Por último, resaltó que el cálculo financiero para poner en marcha este nuevo modelo aún no está concluido, ya que primeramente deberán aprobarse las leyes secundarias, proceso que estiman finalizar entre enero y febrero del 2026, por lo que una vez que estén listas, el Poder Judicial difundirá públicamente los costos del proyecto, mismos que podrán ser consultarlos en la página del Poder Judicial.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 334 |