27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Compañía TiaTro mezcla distintas disciplinas para impactar a sus audiencias

Fecha de publicación:

A través de humor inocente y juegos de palabras que hacen pensar al adulto y divertir a las infancias, la Compañía TiaTro, dedicada a las artes escénicas, llega a distintos públicos.  

Su director, Jorge Alberto Mendoza Domínguez, comenta en entrevista que, junto con Joshua Franco, decidió crear dicha compañía en 2013, con miras a estudiar y desarrollar un estilo de payaso clown, cercano y popular entre la gente. Por ello, sus espectáculos son interdisciplinares, mezclan elementos como la magia, malabares, pantomima, pero siempre con el humor del clown.  

Esto les ha llevado a tener en su trayectoria más de mil presentaciones en todo tipo de eventos y festivales con espectáculos como JuegaciónSiempre es antierLucida insaniaMusiclownPICNIC para UNO, entre otros. En total, tienen 11 montajes, la mayoría de autoría de la compañía, en ocasiones, toman inspiración de canciones o de historias o incluso de peticiones que el público les hace.   

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la compañía encontró en línea opciones para seguir trabajando, ensayando, creando y compartiendo con sus audiencias; para ello, se valieron de plataformas en internet y videollamadas para hacer teatro virtual.  

Por ejemplo, en conjunto con escuelas, han llevado a cabo clases virtuales, donde presentan a las y los estudiantes qué es lo que hace la compañía y les invitan a participar en pedagogías que, mientras juegan, les permiten acercarse a la lectura y les motivan a escribir.  

El reto en esta estrategia, comenta el entrevistado, es conocer la reacción de la audiencia, “algo fundamental con lo que trabaja un payaso”; para conocer el impacto que tienen en el público, piden a las y los participantes encender micrófonos y cámaras, así las y los presentes en la sala virtual pueden saber cómo está reaccionando la otra persona, rompiendo así un poco la barrera de la distancia.   

Respecto a las enseñanzas que le ha dejado el trabajo a distancia a la Compañía TiaTro, Jorge Alberto Mendoza comenta que como artistas hay que estar preparados para la adversidad. “Con esto nos damos cuenta de que hay que estar preparados para cualquier cosa, adaptarnos a lo que viene y tratar de seguir creando”.  

(Foto: Cortesía)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Celebra con cultura y arte el Día del Niño y de la Niña

27/04/2022

27/04/2022

El 30 de abril se celebra el Día del niño y de la niña y, para esta ocasión, la Secretaría...

Entretenimiento y aprendizaje en la cartelera en línea de la Cineteca Nacional

22/04/2020

22/04/2020

La Cineteca Nacional, cuyo objetivo es promover la cultura cinematográfica en nuestro país, a través de sus salas de exhibición...

¿Ya conocías estos 5 monumentos que están en el EdoMex?

18/04/2020

18/04/2020

El 18 de abril se conmemora como cada año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el cual...

Invita CCT a conmemorar Día Internacional del Libro y explotar creatividad personal

22/04/2020

22/04/2020

Las  medidas de mitigación de la epidemia por COVID-19 en todo el mundo han afectado de manera particular al sector...

Invita Toluca al conversatorio “Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz. Enfoque literario y filosófico”

17/08/2021

17/08/2021

El gobierno municipal de Toluca invita a la población al conversatorio virtual “Primero sueño, de Sor Juana Inés de la...