27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guadalupe Dueñas, pionera de la literatura feminista en México

Fecha de publicación:

Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de octubre de 1910, y creció y se desenvolvió en el México posrevolucionario. Fue poeta, cuentista, realizó guiones de telenovelas y, además, se desempeñó como censora cinematográfica. 

Las principales aportaciones de esta versátil mujer fue en el mundo de las letras, y, gracias a su obra, es considerada la cuentista más disruptiva de la literatura mexicana del siglo XX y una de las mejores del país junto a otros autores como Juan Rulfo y Jorge Ferretis. 

Se caracterizó por abordar temas como el horror, lo siniestro y lo sobrenatural en obras como, Historia de MariquitaLas ratasAl roce de la sombraGirándula, Antes del silencio, entre otros títulos. Su estilo se distingue por ser directo, conciso y con un uso económico, pero muy preciso del lenguaje. Además, tenía la particularidad de tomar un elemento extraordinario e incorporarlo en sus relatos como algo normal. 

Como guionista, la tapatía escribió más de cincuenta obras para Telesistema Mexicano, muchas de ellas reconstrucciones históricas como Maximiliano y Carlota, la primera telenovela a colores del país, cuyo propósito era difundir la verdadera historia y cultura mexicana. 

Sus primeros cuentos se publicaron en la revista Ábside, en 1954 con el título de La ratas y otros cuentos. En 1959, recibió el Premio José María Vigil en reconocimiento a su colección de cuentos titulada Tiene la noche un árbol (1958), que se compone de 25 relatos de corta extensión. 

Dueñas destacó en la literatura pese al sexismo de su época y fue una de las primeras mujeres en recibir la beca del Centro Mexicano de Escritores junto a personalidades como Inés Arredondo o Vicente Leñero. También, fue una de las primeras mexicanas en hacer una búsqueda de igualdad de derechos al retratar la condición femenina y la desigualdad de género. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Comunidad “trans” de Toluca entregó juguetes a menores de bajos recursos y niños migrantes

06/01/2022

06/01/2022

Miguel García Conejo Con el objetivo de regresar algo a la sociedad que las ha apoyado en su lucha por...

Vandalizan Congreso mexiquense durante marcha feminista del 28S

28/09/2021

28/09/2021

Elena Aguilar Los colectivos de mujeres feministas vandalizaron la fachada del Congreso del Estado de México, pese a que mantuvieron...

Día naranja en Toluca: por una sociedad equitativa y libre de violencia a mujeres y niñas

26/03/2020

26/03/2020

En el marco del Día Naranja, proclamado por la ONU el 25 de cada mes, el Ayuntamiento de Toluca refrenda...

Con temporada de frío recomiendan aumentar cuidados de animales

14/11/2019

14/11/2019

Vacunación, desparasitación y buena alimentación son algunas de las recomendaciones para evitar que los animales de compañía contraigan enfermedades como...

Ofrece Centro Cultural MB espacios de lectura y exposiciones en su biblioteca

27/12/2021

27/12/2021

Durante las vacaciones decembrinas la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), abre sus puertas para que las familias mexiquenses...