28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El horror de Inés Arredondo en Café Literario con perspectiva de género

Fecha de publicación:

Marcada por una constante búsqueda por el reconocimiento del otro, ya sea a través la mirada o el placer (en sus últimos cuentos), la obra de Inés Arredondo se distingue claramente de la de sus contemporáneas. 

Ximena Barragán  

Reduciendo la descripción al mínimo, Arredondo resta importancia al contexto para concentrarse en las atmósferas y estados de ánimo característicos en sus narraciones horríficas. 

Rechazo, soledad, la propia inexistencia y hasta incesto, son experimentados desde herramientas narrativas, como la técnica del yo (presente en varios de sus cuentos),  en un horror, “no metafísico, sino existencial”, explicó Maricruz Castro Ricalde. 

Mediante el análisis de los textos “Apunte Gótico”, “Orfandad” y “Año Nuevo”, los asistentes al café literario con perspectiva de género del pasado martes 8 de octubre, identificaron los elementos del terror cotidiano y emocional plasmado en sus textos a través de la capitalización de propias experiencias negativas. 

A pesar de que la obra completa de Inés Arredondo suma apenas 3 tomos debido a que la autora no fue caracterizada por un ritmo de producción muy veloz,  sus cuentos, particularmente “La Señal” y “La Sunamita”, la colocan como un referente obligado en la narrativa nacional. 

Debido a un ajuste en fechas, el próximo café literario con perspectiva de género, dedicado a poetas contemporáneas, tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, a las 18:30 horas en la Capilla Exenta.  

(Foto: Ximena Barragán/Redes) 

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Reconoce Centro Cultural Edomex Tenancingo legado de Leopoldo Flores con galería que lleva su nombre

13/04/2022

13/04/2022

El Centro Cultural Edoméx Tenancingo abrió las puertas de su Galería “Leopoldo Flores”, como un reconocimiento a este artista mexiquense,...

Llega la cultura checa a Toluca con Festival de la Hermandad organizado por el CONAMAT

08/06/2022

08/06/2022

Ivan Joatzay En conjunto de CONAMAT y el Ayuntamiento de Toluca, la asociación Českomexiko invita a la comunidad mexiquense al...

Hallazgo de entierro complementa información sobre milenarias prácticas funerarias en El Conchalito, en BCS

14/06/2022

14/06/2022

Descubrimientos derivados de un reciente salvamento arqueológico que se realizaron dentro del polígono de protección del sitio El Conchalito, en...

Sorprende concierto de Juntacadáveres con su fusión rítmica en Festival de las Almas 2022

31/10/2022

31/10/2022

Con gran respuesta del público, el Festival de las Almas continúa dando vida a este Pueblo Mágico, a través de...

Artesanías al alcance de la mano en catálogo IIFAEM vía WhatsApp

27/01/2023

27/01/2023

El territorio mexiquense cuenta con una riqueza artesanal de alta calidad, por ello es considerado una entidad con destacable historia,...