07/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impacta ola de calor en rendimiento laboral, dicen OMS y la OIT

Fecha de publicación:

La reciente ola de calor, que en en algunas ciudades del país ha llegado a 45°C, tiene graves afectaciones en la productividad y salud de los colaboradores, incluso de aquellos que laboran al interior de oficinas. El problema se llama estrés térmico y ya comienza a cobrar factura a las compañías. Factores como la edad, vestimenta, condiciones de salud y aclimatación son determinantes para el nivel de afectación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este fenómeno y su impacto en el ámbito laboral. “En el mundo del trabajo, la exposición a temperaturas extremas (calientes o frías) se considera un factor de riesgo laboral tradicional y se clasifica dentro de los factores de riesgo físico”, refiere el organismo.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reporte Trabajar en un planeta más caliente (2019), el aumento de estrés térmico podría traer consigo una baja de productividad laboral equivalente a 80 millones de empleos de tiempo completo para 2030.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el calor es uno de los principales contaminantes físicos ambientales más perniciosos en el desempeño laboral. Los seres humanos necesitan de una temperatura corporal entre los 36ºC y los 38ºC para funcionar adecuadamente; por tanto, variaciones fuertes en la temperatura ambiental, sobre todo frente a calor extremo, son un factor importante de riesgo físico para los trabajadores.

Cuando las temperaturas aumentan -ya sea por la llegada del verano o temporadas de estiaje en una comunidad-, quedan trastocadas las dinámicas cotidianas de las personas. El calor en sí mismo es incómodo: aumenta la sudoración, genera sensaciones de asfixia, puede producir molestias en la vista, dolores de cabeza e interrumpe procesos cognitivos básicos, particularmente cuando no hay una hidratación adecuada. No sólo eso, también puede ocasionar agotamiento por calor, lo que trae consigo desmayos, mareos, presión arterial baja y calambres musculares.

La OPS y la OMS recomiendan que durante las oleadas de calor, sobre todo en el verano, haya una coordinación exhaustiva para que el personal de salud pública esté pendiente de las condiciones climáticas para que los colaboradores no se vean perjudicados por estrés y sobrecarga térmica.

(Foto: web)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Expone estudiante de UAEM trabajo sobre corrupción, medio ambiente e impunidad ante Naciones Unidas

07/06/2021

07/06/2021

Jesús Salvador García Fuentes, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía...

Será BC el primer estado en lograr la inmunización total de sus habitantes: AMLO

18/06/2021

18/06/2021

Leobardo Hernández El pasado jueves 17 de junio inició la jornada de vacunación en la zona fronteriza del norte de...

Por tercer periodo consecutivo, semáforo epidémico se mantiene en verde en todo el país

16/04/2022

16/04/2022

Como resultado de la disminución sostenida de casos de COVID-19, desde el lunes 18 de abril y hasta el domingo...

Suspendidos 82 comercios por incumplir la regulación sobre bebidas alcohólicas en el Edomex

05/06/2022

05/06/2022

Este fin de semana se suspendieron 4 “giros rojos” de comercios que se ubicaban sobre Avenida Paseo Tollocan por faltar...

Hombres pueden prevenir cáncer de próstata con revisión constante: urólogo de UAEMéx

15/11/2022

15/11/2022

La prevención y detección oportuna de cáncer de próstata es una oportunidad de salvar vidas, ya que al ser ésta...