27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabajan con precisión artesanías de metalistería en el Estado de México

Fecha de publicación:

La metalistería forma parte de las 13 ramas artesanales que existen en la entidad mexiquense, y consiste en la elaboración de floreros, utensilios de cocina, muebles, marcos para espejos, faroles, herrería artesanal y una amplia diversidad de productos que surgen de la habilidad y creatividad de las y los artesanos.

Esta actividad se desarrolla en nuestro país desde la época colonial y, con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a los nuevos cambios. Se define la metalistería como el uso y aplicación de metales como hierro, acero, bronce, cobre, plomo, estaño, la hoja laminada y el latón, dirigidos a la elaboración de productos artesanales de valor artístico, utilitario o decorativo.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de mil 423 artesanas y artesanos que corresponden a esta rama, que a su vez abarca las subramas de vaciado de metales, metal repujado, martillado y coloreado.

Los municipios que sobresalen por la elaboración de estas piezas son El Oro, Toluca, Acolman, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Juchitepec, La Paz, Ocoyoacac, Temascalapa y Zinacantepec.

Cacalomacán, una localidad ubicada al sur de Toluca, es reconocida por albergar alrededor de 15 talleres de artesanos formados en la elaboración de productos con hoja de lámina y latón para darle vida a espejos, faroles y vitrinas.

La magia inicia desde marcar una plantilla sobre las hojas de lámina, las cuales se cortan y con martillo y cincel se lleva a cabo el proceso de calado que, sobre una base de plomo y a través de golpes controlados forman el diseño. Finalmente se unen las hojas y se realizan los detalles para cubrirlos con barniz.

El IIFAEM invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, además de que podrán encontrar productos como textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales y gastronomía, entre otros.

También pueden adquirir artesanías a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como WhatsApp, enviando un mensaje de texto al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“SmartFilms” Un festival de cine que premia a los mejores cortometrajes grabados con celular

06/06/2020

06/06/2020

Se ha abierto la convocatoria para participar en el Festival de cine “SmartFilms” un  festival de cine hecho con celulares...

¿Haces artesanías?, estás a tiempo de participar en el concurso Vida y Obra en Edomex

01/08/2023

01/08/2023

Los concursos de arte popular del Estado de México tienen por objetivo incentivar la participación de las y los artesanos...

Belén Pérez, de la tradición a la innovación. Treinta años en la Feria del Alfeñique

17/10/2021

17/10/2021

Aranxa Solleiro   Con más de treinta años formando parte de la Feria del Alfeñique, Belén Pérez Huerta es de las pocas artesanas que vende dulce de pepita...

‘All You Need Is Love’, la voz teatral de universitarios toluqueños para repensar el amor

19/09/2023

19/09/2023

Ivan Joatzay En busca de hacer un reconocimiento al amor contemporáneo a través de los múltiples matices de la vida,...

Festival literario en línea para celebrar a los pequeños lectores

28/04/2020

28/04/2020

Grupo Porrúa (Librería y Editorial Porrúa) festejará a la niñez mexicana en su día, con una ambiciosa agenda cultural y...