30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Autos invaden ciclovías y la infraestructura peatonal es “humillante”; urge rediseño

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La ciclovías emergentes colocadas por activistas, en la avenida 5 de Mayo casi con las Torres y frente al palacio de Gobierno en el centro de la ciudad se han convertido en símbolo de indiferencia por parte de choferes del transporte público y unidades particulares que, sin distingo, las invaden poniendo en riesgo a los ciclistas.  

En una inspección realizada por Portal se pudo comprobar que la infraestructura urbana pasa desapercibida, tanto por la falta de infraestructura que proteja al ciclista como por indiferencia de los conductores.  

Este tipo de acciones, indicaron los activistas, busca impulsar un plan estatal de movilidad sustentable frente a los riesgos que expuso la pandemia por exposición de contagio en las unidades.  

“Gobierno del estado, nos comentan que ya tiene una propuesta por medio de la secretaría de comunicaciones, la cual ya se ha estado hablando con los ayuntamientos y eso presiona, se generen estas alternativas, sabemos que estamos en el semáforo naranja [sic], ya esperamos en el amarillo de que ya se están demandando los viajes ver otra opción de movilizarse y evitar contagios”, Diana Bobadilla, integrante del colectivo Movilidad para Todos.  

Recordaron que la distancia lateral mínima de seguridad entre un auto y una bicicleta es de 1.5 metros. Expusieron la urgencia de generar ciclovías emergentes que puedan interconectarse en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco para reforzar la bicicleta como medio de transporte seguro en medio de la pandemia por Covid-19.  

Al respecto Susana Bianconi, urbanista y especialista en arquitectura de la UAEM, expuso que la movilidad concentrada por los gobiernos en el automóvil ha generado elementos inservibles de la infraestructura pública como los puentes peatonales, los cuales, advierte, no cumplen la función para la que fueron colocados.  

Frente al debate en torno al futuro de las ciclovías en Toluca refirió que estas alternativas son ineficientes.  

“Yo demolería todos los puentes disque peatonales porque esos sí son humillantes, son miserables en diseño le hacen mucho daño a la ciudad se ven espantosos pero son inútiles, nunca ves a nadie usándolos porque te desgastan, te cansan, te hacen vulnerable, te hacen recorrer distancias como si hubieras cometido una falta o estás pagando una pena por no tener auto”, refirió.   

La estrategia de movilidad focalizada en el automóvil coloca al peatón en la última escala de prioridad en el espacio público; ha generado que los puentes y banquetas que hoy utilizamos, dice, más allá de mantenimiento, debieran ser reformulados en su totalidad. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Declaran rojo en semáforo epidemiológico en Luvianos por repunte de Covid-19

01/10/2021

01/10/2021

Miguel García Conejo Alfredo Jaimes Benítez, presidente municipal de Luvianos, dio a conocer que ante el incremento de contagios por...

Restituye AMLO 29 mil hectáreas de tierra; habían sido arrebatadas a la nación yaqui

30/10/2022

30/10/2022

Redacción Portal En su visita a Guaymas, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual...

Despenalizar el aborto en 2023, exigen feministas, y claman alto a la represión

23/12/2022

23/12/2022

Vanessa Baez Colectivas feministas se manifestaron este jueves en la Plaza de los Mártires de Toluca, frente al recinto del...

Mexiquenses “hasta el gorro” del régimen priista, 80% quiere cambio de gobierno

27/01/2023

27/01/2023

En la conocida como “Ciudad Peluche”, por albergar a los mayores productores de muñecos de felpa, la precandidata única de...

Primer Plano

07/11/2019

07/11/2019

Las cuestiones positivas de la película Día de Muertos  Miguel Ángel Valdés Carbajal  Resultado de muchos años de esfuerzo, la película Día...