27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los Músicos de José y Polytropos A.C., el power dúo del jazz mexicano

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

Desde su colaboración en el video del sencillo Cayetano, producido como parte de la Segunda Temporada del programa de entrevistas, Nota Dominante (conducido por Valeria Estefan), en 2016, Los Músicos de José y la productora cultural  Polytropos A.C., formaron una de las mancuernas más fructíferas del jazz mexicano contemporáneo.  

Como dos fuerzas independientes en la industria cultural mexicana, ambos entienden la necesidad las colaboraciones en esquema win-win, en las que ambas partes requieren contribuir desde sus posibilidades para reducir gastos de producción, sin limitar la calidad. “Si nosotros conseguimos el talento, ellos aportan sus vestuarios …. si nosotros ponemos la locación, ellos la comida” , explica Valeria Estefan, productora.  

Este respeto y entendimiento mutuo beneficia también el proceso creativo, en cuanto a que la apertura de la agrupación musical ha sabido respetar siempre el input creativo de la productora, así como la productora ha sabido respetar la esencia artística y musical de los músicos.  

En este sentido, “todas las ideas (audiovisuales) se cocinas en polytropos” explica el director Luis Felipe Ferra, quien desde una sensación de enamoramiento hacía la pieza musical que se trabaje, concibe todo el flujo grama del proceso creativo.  “Escucho la pieza una y otra vez (en loop), la conozco, me enamoro”.  

Lo anterior, junto con el amplio conocimiento musical y de producción sonora de Valeria , también cantante y pianista, permiten a la productora cultural presentar siempre proyectos audiovisuales con perfecto lujo de detalle.  

Afortunadamente, celebran productora y director, Los músicos de José tienen muy claro la relevancia de la narrativa audiovisual como completo a lo musical, a nivel artístico , comercial y publicitario . “Entienden perfecto que lo audiovisual no merma (ni un gramo) el talento musical”.  

Apertura permitido proceso creativo flujograma de pe a pa  

Clan cofradía fraternidad y hermandad  

Cuando polytropos tuvo la oportunidad  

El input creativo es de polytropos  

Tags: en Arte
Noticias Relacionadas

“Una mirada desde casa”, retratos de la creatividad mexiquense en confinamiento

19/06/2020

19/06/2020

La convocatoria “Una mirada desde casa”, que lanzó la Secretaría de Cultura y Deporte el 28 de abril, tuvo gran...

Honestidad profunda y autocrítica en la poesía de Guillermo Fernández

09/12/2020

09/12/2020

Guillermo Fernández fue un escritor que realizó grandes aportaciones a la literatura hispana y es un poeta mexicano consagrado, de...

Regalos auténticos para padres excepcionales: visita la venta anual de productos artesanales

13/06/2023

13/06/2023

En celebración del Día del Padre, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita al...

Llaman a participar en Concurso Infantil de Acuarela

11/02/2020

11/02/2020

Desde hace 14 años, la comunidad infantil y juvenil del Estado de México tiene la posibilidad de participar en el...

Casa de las Diligencias abrió sus puertas al Supermercado de Arte 

21/10/2019

21/10/2019

Con más de 20 mexiquenses con propuestas originales de talabartería, joyería, repostería, encuadernado, etc., se llevó a cabo el Supermercado...