30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El alma del metal, Benjamín Manzano

Fecha de publicación:

Cuando se habla de materiales para la producción de obras artísticas casi en automático se tiene un enlistado de diversos artículos y herramientas que tienen como factor en común su adquisición mediante papelerías especializadas. Pero para crear obras de arte no se necesitan los mejores o los más caros materiales, basta con tener creatividad, disciplina y una sentimiento que tomé cuerpo. Es así como el escultor guerrerense Benjamín Manzano produce sus esculturas a base de desechos metálicos. 

Lizeth Salazar Del Villar 

Manzano inició su acercamiento al metal a temprana edad, su padre fue herrero, profesión que él y su hermano heredarían, con gran agilidad aprendió a realizar las tareas que le disponían en el taller, sin embargo, su creatividad artística vio en los trozos metálicos sobrantes un material potencial para realizar algo más de puertas, rejas o ventanas: 

“Las piezas yo no las juntaba, las juntaba mi papá, las vi y me di cuenta de que eran muchísimas, empecé a ver qué se podía hacer con eso. La primera obra que logré hacer fue una estrella. Antes en Metepec se vendían estrellas y lunas de barro, así que me di a la tarea de hacer mi propia estrella, pero de metal”.    

La técnica que ha desarrollado de forma autodidacta por más de veinte años se basa en un tejido metálico, este se forma mediante la soldadura de diminutas partes, las cuales en conjunto forman diversas figuras, cada una tiene su historia, en su mayoría están inspiradas en imágenes vivenciales, no obstante éstas también están nutridas de metáforas simbólicas que se plasman dentro de los hijos herrumbrosos. 

Dentro del repertorio de sus obras se encuentra una que fue titulada “Jesús la inspiración”, el nombre de esta pieza no es coincidencia, más bien se trata de un reflejo de su historia. Don Benjamín cuenta que todo surgió cuando asistió a una fiesta, en la cual se encontraba un infante que robó su atención al primer vistazo, el pequeño estaba reposando en su andadera, ya que tenía problemas para sostenerse de pie, a pesar de que la mirada del niño era dispersa en esta se hallaba un cumulo de alegría y ganas de persistir ante sus dificultades médicas. Manzano aún no tiene la certeza del por qué aquella imagen del pequeño Jesús le conmovió tanto al grado de llegar a las lágrimas, pero de lo que sí estaba seguro es que quería inmortalizarlo en una de sus obras, así fue decidió acercarse a la madre del infante para solicitar permiso de usar la imagen de su hijo. Al culminar la escultura Don Benjamín logró bordó con el metal la resiliencia de aquel infante. 

Sin embargo, Don Benjamín no produce únicamente retratos, él realiza diversas figuras, como: animales, monumentos, objetos. Pero cada una de estas obras tienen una temporalidad de producción de entre los seis meses a un año, pues solamente le dedica dos horas diarias por recomendaciones médicas, aun así, su estancia de producción es sumamente valorada, ya que para él la manera de adquirir conocimiento es mediante la práctica: 

“Me doy a la labor de estudiarle, pero no a un libro, sino a la pieza, yo no copié ningún estilo de trabajo, yo cree mi propia técnica”. 

La manera de trabajar ya sea en el tejido o en el repujado de lámina requiere mucha disciplina y cuidado, pues al menor descuido puede haber un accidente. Benjamín Manzano demuestra que no basta con tener grados altos de estudios o materiales costosos para producir arte, él es el ejemplo de la necesidad humana por expresar su sentir de manera artística y como ésta se aviva día a día poniendo un poco de atención a los detalles de las cosas simples. Basta con  abonar nuestra rutina con curiosidad para ver de otra manera los objetos que a simple vista podría lucir inservibles. 

Don Benjamín se ha convertido en un alquimista transformando desechos metálicos en hilos que trenzan historias y sentimientos, que culminan en obras de arte: “Toda la gente tenemos un poquito de arte en la mente, nada más que a veces por la monotonía no lo vemos” señaló el escultor. Actualmente se encuentran expuestas algunas de sus obras en el Museo del Barro de Metepec, asimismo, se pueden encontrar sus números telefónicos de contacto y diversas fotografías de su trabajo en su perfil de Facebook, el cual es: @Benjamín Manzano. 

Foto: Lizeth Salazar Del Villar 

Noticias Relacionadas

Fue instalada la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso

20/10/2021

20/10/2021

Es presidida por el diputado Nazario Gutiérrez y funge como secretario Francisco Brian Rojas. Acudieron a la instalación el presidente...

Más de 100 centros de acopio de SeCampo reciben envases de agroquímicos para evitar contaminación

22/04/2024

22/04/2024

La Secretaría del Campo del Estado de México pidió a los productores agrícolas utilizar equipo adecuado al aplicar plaguicidas y...

Busca Guardia Nacional otra sede para cuartel en Metepec

29/11/2019

29/11/2019

La Coordinación de la Guardia Nacional reconoció que la zona de La Pila no está marcada como un foco rojo...

PyMEs podrán ser parte de T-MEC con cursos de capacitación y actualización

10/02/2020

10/02/2020

Con cursos de capacitación y actualización de los procesos de exportación los sectores agrícola y piscícola podrían ser más competitivos...

Habrá mayor rendición de cuentas por parte de los organismos autónomos en Edomex

25/10/2022

25/10/2022

Con el propósito de ampliar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, el Congreso mexiquense aprobó...