30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabajan instituciones para atender abandono de adultos mayores

Fecha de publicación:

Para dignificar las instalaciones del asilo que se encuentra sobre la calle de Jesús Carranza, la cadena de tiendas Oxxo logró reunir a través del redondeo en tres meses la cantidad de 268 mil 264.38 pesos, por lo que no sólo se podrá atender las necesidades del lugar, sino también contratar a más personal. 

Miguel García Conejo  

Actualmente en la Casa del Anciano, un asilo donde se procura dar calidad de vida a las personas de la tercera edad viven 40 abuelitos con distintos padecimientos, como glaucoma, demencia senil y diabetes, por lo que los gastos ascienden a cantidades entre los 6 mil y los 9 mil pesos mensuales por persona. 

Por lo anterior, la también registrada como Institución de Asistencia Privada y donataria autorizada por el SAT, ha buscado alianzas para recaudar fondos y explorando distintas alternativas, incluso este año también llevó a cabo la primera carrera atlética “Por una vejez feliz”. 

En lo que refiere a la donación por redondeo, Miguel Ángel Mena Alarcón, presidente del Patronato del asilo, detalló que los más de 268 mil pesos serán utilizados para la contratación de personal y para tareas de impermeabilización, pintura y mantenimiento en general de la casa, pues reconoce que hay áreas que necesitan atención urgente. 

“Las tareas que aquí realizamos van desde el cuidado y asilo de adultos mayores, su alimentación, el cuidado de su salud, así como la promoción de actividades culturales y de recreación. Por eso pedimos que la gente done, qué se acerque a nosotros”. 

Asimismo, lamentó que, si bien se hace un estudio socioeconómico de las familias para poder recibir a los ancianos dentro del asilo, con el paso del tiempo los adultos mayores se van quedando solos, por lo que hasta el 60 por ciento de los inquilinos sufren algún grado de abandono. 

Actualmente en la entidad mexiquense existen sólo nueve instituciones enfocadas en la atención o asilo de adultos mayores, observadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), por lo que Mena Alarcón hizo un llamado a las asociaciones civiles y personas que dirigen asilos sin registro a acercarse a la formalidad para poder atender más y mejor a este sector vulnerable. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

03/09/2020

03/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer la convocatoria para la tercera generación de...

Profesores de Prepa 1, historial de acoso a varias generaciones de menores de edad

26/02/2020

26/02/2020

Apenas tiene 17 años, pero Sofía Mariana ya sabe lo que es vivir con miedo y revisando qué ponerse cada...

Cantar las Cuarenta 

01/06/2020

01/06/2020

“La probabilidad es la verdadera guía de la vida” Cicerón.  Don Dámaso   Tomar cartas en el asunto: México al rojo vivo....

“Centros cheleros”, espacios de venta de alcohol a menores

16/11/2019

16/11/2019

Los bares clandestinos “centros cheleros” en la capital mexiquense continúan siendo un problema de salud pública toda vez que venden...

Dejan de distribuirse más de 2 millones de bolsas de plástico en Toluca

03/01/2020

03/01/2020

Resultado de lo dispuesto en el Bando Municipal de Toluca 2019 en materia de protección del medio ambiente, se han...