07/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

María busca la libertad de su hijo preso por homicidio que no cometió; lo detuvieron civiles, afirma

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

No todas las mamás celebran el 10 de mayo pues, ante la corrupción, acoso e inseguridad que se vive en las calles mexiquenses, muchas han sido privadas de la relación y contacto con hijas e hijos. Tal es el caso de Maria Luisa Montoya García, una madre de 3 hijos en Santiago Miltepec a la cual, desde hace 6 años, le fue “arrebatado” el hijo menortras ser sentenciado a prisión injustamente.

En entrevista con Portal, María Luisa contó lahistoria de su hijo, Carlos Alberto Estrada Montoya, un joven que a sus 22 años fue privado de su libertad tras ser declarado culpable de un homicidio que él no cometió y del cual, afirma, fue inculpado por una familia relacionada con el consumo y venta de drogas en su municipio.

“Sucedió un homicidio el 17 de septiembre de 2017. A mi hijo lo detienen el 18 de diciembre de ese mismo año. Fue en el local de mi cuñada, cuando mi hijo salía a comprar unas quesadillas. Llegaron ahí unas personas y le dijeron que quedaba detenido, que él sabía por qué era el ‘levantón’, le pusieron las manos hacia atrás y lo subieron a un carro blanco. No eran elementos policiales, ellos no se identificaron y nunca hubo una orden de aprehensión”, explicó la madre.

Al ser detenido, Carlos Alberto fue marcado como desaparecido por su familia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues, aunque lo buscaron en múltiples sedes de detención aledañas dentro del Valle de Toluca (desde Lerma hasta Zinacantepec), durante un día no hubo registro de su aprehensión ni del homicidio, contó María Luisa.

Tras buscar a su hijo por más de 24 horas, junto con su esposo y cuñada, la mujer encontró a Carlitos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito Almoloya donde se estaba realizando la audiencia del joven inculpado y que, por el momento, se encontraba en espera de resolución al caso de homicidio y vinculación al proceso penal:

“Pasó el rato y ya terminó la audiencia. Me dan un pase especial, paso a verlo y, como pudimos, nos tomamos de los dedos entre las rejas, le pregunté ‘¿por qué estás aquí hijo?’ y me dice, ‘madre, desconozco, me están acusando de un homicidio que no sé ni de qué muchacho es, no sé quién me está señalando o quién fue el muchacho al que le quitaron la vida, sólo me dijeron que los hechos sucedieron en Santiago Miltepec’ y efectivamente sí hubo un homicidio ahí, pero los culpables andan libres”, explicó la madre.

Entre las acusaciones del caso de su hijo, María Luisa reveló que, tras tener acceso a la carpeta de investigación, se percató que existen múltiples irregularidades, pues Carlitos fue acusado de homicidio intencional, declarando que el hecho fue suscitado en Santiago Tianguistenco donde, de acuerdo con las declaraciones oficiales del caso, sería el lugar de residencia de el joven de ahora 28 años, sin embargo, la madre explicó que esto, entre otras declaraciones como que a su hijo le apodan ‘El cachetes’ y cometió el homicidio en estado de ebriedad, no son ciertas, pues afirma, el hecho sucedió en Miltepec aproximadamente a las 3 de la tarde y las acusaciones declaran que fue en Tianguistenco alrededor de las 9 de la noche.

Carlos Alberto se encuentra privado de su libertad desde hace casi 6 años y tiene 2 hijos que su expareja y su madre cuidan mientras esperan su libertad; no obstante, fue sentenciado a 47 años de prisión.

Actualmente, María Luisa es colaboradora de la red mexiquense de personas con familiares injustamente presos en busca de la visibilización y justicia al caso de su hijo y continúa siendo madre, abuela y esposa durante su día a día, sin embargo, es una tarea compleja y “de mucha tristeza” en fechas como el 10 de mayo:

“Como madre y como mujer te tienes que convertir partir en mil pedazos para poder albergar todo. Yo trabajo en casa y voy a atender a mis hijos y a mi esposo. El correr a veces por los nietos, el ‘vete a trabajar’ hasta los domingos para podernos ayudar, es un peso muy muy fuerte, pero no nos vamos a dar por vencido, de hecho, cuando fui de visita con mi hijo le dije ‘no te vas a quedar aquí, voy a buscar ayuda, no sé cómo le haga o cuándo, pero te prometo de que sales, sales’ y esas son mis palabras que tengo aquí en mi corazón’ expresó la madre.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

PJEM realiza foro de transparencia y gobierno abierto

24/06/2021

24/06/2021

Por convicción propia, el Poder Judicial del Estado de México tomó la decisión de publicar las sentencias ejecutoriadas en todas las...

Critican legisladores acciones contra la tala y la contaminación

17/10/2019

17/10/2019

Legisladores de morena, PT, PAN y PRD criticaron los resultados del gobierno estatal en el combate a la tala ilegal,...

MENCIÓN APARTE

24/07/2020

24/07/2020

José Luis Rodríguez  Se empieza a visualizar el tema electoral en la entidad, empiezan asomar la cabeza los interesados en...

Toluca invita a niños y adolescentes al concurso Cuéntame un cuento en cuarentena

30/04/2020

30/04/2020

La Dirección de Cultura de Toluca invita a niñas y niños de primaria y a adolescentes a participar en el...

Sin justicia, no hay democracia: CONATRIB 

25/11/2019

25/11/2019

“Sin justicia no hay democracia y sin democracia no hay desarrollo”, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia...