30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta 200 pesos les arrebatan a beneficiarias del Salario Rosa por faltar a mítines del PRI: Sibaja

Fecha de publicación:

A dos meses de las elecciones para elegir Gobernadora y con el inicio de las campañas electorales, ha incrementado la intimidación y presión a beneficiarias de la Tarjeta Salario Rosa para que acudan a mítines del PRI y que además aporten un porcentaje para el traslado de gente a los eventos, afirmó el diputado Daniel Sibaja González, al tiempo que pidió a las afectadas que realicen sus denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado d de México (FEMDE).

Las gestoras de la Tarjeta Rosa, quienes son responsables de entregar las tarjetas y de garantizar los depósitos, se comunican mediante grupos de whatsapp con las beneficiarias donde les dan indicaciones, les informan donde es el evento a acudir y si tienen que realizar algún tipo de trabajo bajo la consigna de que “ninguna puede faltar”.

Cuando por algún motivo alguna de las mujeres no asiste a las citas convocadas, son multadas con 200 pesos, que aseguran son utilizados para el pago de camiones destinados al traslado de personas a los eventos del PRI.

Y si las faltas son constantes a los eventos o mítines convocados, las enlaces o gestoras les retiran el beneficio del programa Salario Rosa, a pesar de que el Gobernador Alfredo del Mazo ha insistido en sus eventos que nadie les puede quitar el apoyo.

“Las operadoras de la Tarjeta Rosa también son quienes se encargan de entregar las despensas a los beneficiarios de ella, pero no es personal de la Secretaría de Desarrollo Social, sino gestoras de la estructura, y son supervisadas por una persona del gobierno estatal”, señalan los reportes de personas afectadas.

Maricela, una mujer de 60 años quien contaba con Tarjeta Salario Rosa, tuvo varias faltas por motivos de salud que le impedían asistir a los mítines y eventos convocados y cuando se reportó la operadora le reclamaba el pago de un adeudo de 1200 pesos como multas, y como la mujer se negó a pagar, le retiraron el apoyo, al tiempo que justificaron que además por su edad ya no le tocaba.

En este sentido, el diputado Daniel Sibaja, integrante de la Comisión de Desarrollo Electoral y Democrático invitó a las beneficiarias de la Tarjeta Rosa que ante abusos y condicionamiento de este programa social no se dejen intimidar y reporten a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México, ya sea por correo al fiscdelitoselector@fiscaliaedomex.gob.mx, al twitter @edomexfemde, Facebook, @femdeedomex1 o vía telefónica al 722 1673240, 722 1673250 o al 722213 0746.

Recordó que al PRI ya solo le quedan cinco meses de vida en el Estado de México pues llegará el gobierno de la transformación, y como ya se anunció no se suspenderá el apoyo social para beneficiarias del hoy denominado Tarjeta Salario Rosa, pues continuará como un programa social transparente y sin condicionamientos.

“Pediremos a la Fiscalía que intervenga de manera directa y haga una revisión sobre los funcionarios a cargo de estos programas, y acudiremos ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México para que se tomen las debidas medidas y los procedimientos administrativos correspondientes a los supervisores del Salario Rosa”, aseguró el legislador de Morena.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Acusan a activistas por “invasión” de propiedad privada mientras limpiaban la laguna Ojuelos en Zinacantepec

05/03/2021

05/03/2021

La mañana de este viernes se llevó a cabo una jornada de limpieza en la Laguna de Ojuelos en el...

Se consolidan reformas a 11 leyes, buscan frenar violencia contra mujeres y feminicidios

07/03/2023

07/03/2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la LXI Legislatura aprobó reformas a 11 leyes estatales en favor del derecho...

70% de municipios mexiquenses no cuentan con Sistema Anticorrupción

15/10/2019

15/10/2019

Actualmente, 88 municipios del Estado de México no cuentan con un sistema local Anticorrupción, pese a que la entidad es...

Deportistas se manifiestan contra la eliminación del FODEPAR

25/05/2020

25/05/2020

La triple medallista olímpica en la disciplina de taekwondo, María del Rosario Espinoza, se manifestó por mantener el fideicomiso Fondo...

Presupuesto para nuevas áreas del PJEM debe garantizarse: diputados

24/08/2022

24/08/2022

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense se reunieron...