30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Baja hasta 70% venta y consumo de cigarros por la Ley Antitabaco en Edomex

Fecha de publicación:

 Vanessa Baez

Comerciantes afirmaron que, con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, sus ventas y ganancias han bajado hasta un 70%: “de pasar a tener exhibidas unas 50 cajetillas, nos quedamos con cerca de 12”; sin embargo, los productos se mantienen en exhibición. 

Tras la entrada en vigor de la prohibición total de toda forma de publicidad, patrocinio, exhibición y consumo en espacios públicos de cigarros el pasado 15 de enero del presente año, comerciantes del ámbito formal e informal reportaron una baja en la venta de dicho producto, pese a que todavía los mantienen en exhibición. 

“Las ventas bajaron, vendíamos muchísimo cigarro y ahora muy poco, ya sólo llegan los clientes que saben que vendemos cigarro suelto y nos piden, pero va seguir bajando muchísimo la venta”, dijo un comerciante. 

Dicha reducción representa la caída del 70% en la venta y los ingresos que recibían por la comercialización de cigarros, que era un pilar importante en su economía; sin embargo, hasta el momento han regulado su venta por iniciativa propia debido a que tuvieron conocimiento de la implementación por parte de noticieros locales, no por autoridades. 

“Todos venden [negocios cercanos] y si ellos no vendieran pues los tendríamos que quitar también. Para nosotros que somos comerciantes está mal [la implementación de la ley] pero a los 3 o 4 meses seguro ya van a empezar otra vez”, comentó una vendedora. 

Permanece la exhibición pero en menor cantidad

Durante los primeros días de la aplicación de la ley, las y los comerciantes implementaron medidas para ocultar el producto tapándolo con cortinas negras o manteniéndolo sólo en el interior de los comercios, sin embargo, señalaron que tras la falta de supervisión o llamadas de atención por parte de autoridades estatales o municipales, han ido sacando poco a poco el producto pero en menor cantidad para evitar conflictos.

“No ha venido nadie ni nos han dicho nada. Yo tenía una cigarrera muy grande donde vendía cigarros sueltos, ahorita ya sólo tengo una donde tengo unos poquitos”, comentó un vendedor de dulces que también comercializa tabaco. 

Así mismo, dos de tres vendedores de cigarros comentaron que pasaron de exhibir cerca de 50 cajetillas a quedarse con cerca de 12 con menor cantidad de cigarros sueltos y su estrategia de venta consiste en tenerlos a la mano por si necesitan ocultarlos. 

Tan sólo uno de los comercios localizados exhibía 36 cajetillas de cigarros con variedad de productos de tabaco.

Disminuye consumo hasta 10% en fumadores

Por otra parte, en un sondeo realizado a consumidores que se encontraban fumando en la vía pública, señalaron que sí han percibido una disminución en su consumo de cerca de un 10% debido a las nuevas reglamentaciones que les impiden fumar en espacios públicos o privados con afluencia de personas.

“Sí he bajado mi consumo por ello, aproximadamente un 10 por ciento de lo que fumaba en el día”, compartió un consumidor.

Principalmente, han notado un cambio en la prohibición de área de fumadores en restaurantes y bares, ya que, señalaron, eran algunos espacios donde más consumían. 

“No me ha afectado mucho porque no se han puesto tan exigentes, pero sí lo he notado al ir a restaurantes en zonas donde antes había zonas para fumadores, ahora ya no las hay”, concluyó un fumador en vía pública.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Recuerdan a Luis Nishizawa Flores en su natalicio

01/02/2022

01/02/2022

Nacido en el municipio de Cuautitlán, en la entidad mexiquense, el 2 de febrero de 1918, Luis Nishizawa Flores gozó...

Recomienda FOEM lecturas sobre pueblos originarios del Estado de México

08/08/2021

08/08/2021

El Estado de México es rico en diversidad cultural, un territorio que ha conservado vivas las tradiciones de sus cinco pueblos...

Octavio Ocaña se disparó en la cabeza por accidente, determinó la FGJEM

31/10/2021

31/10/2021

Elena Aguila El actor Octavio Ocaña, conocido como Benito Rivers, personaje al dio vida en el programa televisivo Vecinos, murió...

Para todo mal, mezcal: conoce la historia de esta bebida tradicional mexiquense

25/07/2022

25/07/2022

Vanessa Baez El mezcal es una de las bebidas más reconocidas en el país, guarda en su origen las tradiciones...

Contribuye UAEMex sobre problemáticas ambientales

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Méx. – 14 de octubre de 2019. Para evitar el creciente deterioro del medio ambiente que persiste a nivel global,...