27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con lecturas dramatizadas abren ciclo de actividades culturales en Edomex

Fecha de publicación:

Para iniciar el ciclo de actividades culturales en el estado, las y los más pequeños del hogar, en Libros a Fondo, programa virtual que se presenta a través de Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, presentaron una lectura dramatizada.

En el panel estuvo presente Miriam García, encargada de actividades de lectura del CEAPE, así como niñas, niños y adolescentes que participaron y fueron orientados con diversas técnicas para la lectura en voz alta.

La lectura es una herramienta útil para ampliar los panoramas, es el mejor acercamiento a la cultura y permite emprender viajes a otros lugares desde el hogar, es la magia de la imaginación y la creatividad la que permite lograr este recorrido, por eso es tan importante tener un acercamiento a los libros y enseñar a los niños que es divertido leer.

La pequeña Yatziry presentó el libro “Al rescate”, de Yudi Goldman, narrando la historia de Sapo, a quien le dicen así debido a las iniciales de su nombre; un día al asomarse por la ventana del baño, se da cuenta de que ahí hay un cachorro encerrado y al ver que lo descuidan decide rescatarlo con la ayuda de Araceli, su compañera de clase, y Mateo, quien le cae mal porque lo molesta.

Después se presentó Gerardo, con un texto para sensibilizar a las personas sobre las diversidades sociales titulado “Con la voz y con las manos”, de Martha Palma, contando cómo Jerónimo tiene una discapacidad auditiva, sus vivencias desde que nació y cuando llegó a una primaria bilingüe en donde aprende la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Continuaron las presentaciones donde jóvenes mostraron la importancia de los libros, ya que reflejan mensajes e historias de gran peso social, además de que ayudan a concientizar sobre ciertas circunstancias que no son tan fáciles de abordar, y que se pueden hacer de manera fácil y divertida a partir de la protagonización de los personajes.

Para quien esté interesado en conocer los libros con los que cuenta la Biblioteca Digital FOEM puede visitar su sitio web como ceape.edomex.gob.mx; además de ver la transmisión que se queda en las redes sociales para su consulta posterior en @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Procesión del Silencio, 500 años de historia en Toluca

06/04/2023

06/04/2023

Ivan Joatzay Durante el viernes santo de cada año, cientos de feligreses mexiquenses se reúnen en la zona centro de...

Producción cultural mazahua con gran presencia en la entidad

26/11/2019

26/11/2019

En el Estado de México hay una gran diversidad cultural alimentada por las diferentes comunidades que la integran, como la...

Fiesta asegurada con los Románticos de zacatecas en Toluca

12/10/2019

12/10/2019

La banda mexicana que se caracteriza por combinar varios géneros con el folklore zacatecano, Los Románticos de Zacatecas, estrenaron nuevo sencillo...

Celebra OSEM 50 años de vida con gira nacional

19/10/2021

19/10/2021

Aranxa Solleiro   Para celebrar 50 años de trayectoria  arrancó una gira el 15 de octubre en Bellas Artes de la Ciudad de México,...

35 tejedoras guerrerenses llevan el arte del telar de cintura al mundo con su Corazón Ñomndaa  

08/03/2024

08/03/2024

El Colectivo Corazón Ñomndaa, una agrupación de 35 mujeres artesanas originarias de Xochistlahuaca, Guerrero, se dedica a la conservación y...