30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Quien desconozca encuestas para elegir candidatos, puede separarse de Morena: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la mañana de este martes que las encuestas son efectivas para elegir candidaturas legítimas, pues es la democracia y no una persona quien designa a potenciales representantes una ideología colectiva en los gobiernos locales sin autoritarismo ni fraude.

“Cuando fui dirigente en Morena, procuré que se estableciera en los estatutos la selección de candidatos mediante encuestas, porque tiene ventajas: si se hace bien la encuesta, la gente que es consultada expresa libremente lo que siente, su punto de vista. Cuando son elecciones, ya sea en convenciones, inclusive con casillas, hay muchos riesgos de fraude, de que se compren delegados o que se acarree gente y se compren voto”, explicó.

El mandatario abundó que hay siglos de herencia de prácticas antidemocráticas y es hasta ahora donde empiezan a existir atisbos de democracia, “no sin resistencia de los oligarcas, que tienen una manera muy peculiar de ver la democracia, la usan cuando les conviene, pero no aceptan las reglas básicas de la democracia, de que es el ciudadano, de que es el pueblo el que decide y que todos somos iguales, y que vale lo mismo el voto de un campesino que el voto de un potentado”.

Al respecto, el tabasqueño enfatizó que en los ejercicios democráticos las mayorías deciden, aunque esto no guste a quienes no se ven representados; sin embargo, invitó a quienes no se ven beneficiados con el voto mayoritario a aceptar cívicamente los resultados de la voz colectiva.

“Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente a favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina; es cómo lo ve la gente”.

En este aspecto, también señaló que quienes están en discordia con esta práctica está en discordia con la democracia, actitud inadmisible en el partido. Y llamó a quienes tienen discrepancias por esta práctica a marcharse. “Hasta en el caso de que alguien se inconformara y dijera: ‘Me voy’, no pasa nada”, agregó.

“¿A dónde irán veloz y fatigadas?”

En este tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa, no se puede ser rebelde sin causa. […] yo les diría a los que podrían tomar ese camino, que tengan cuidado porque ¿qué les pueden asegurar los del bloque conservador, si ahí hay anarquía política? No tienen ni programa, ni dirigentes; bueno, no tienen lo mero principal: no tienen pueblo”.

Los inconformes

El lunes pasado se dio a conocer el resultado de la encuesta para elegir al potencial gobernador o gobernadora de Morena, donde el senador Armando Guadiana obtuvo la mayor preferencia; sin embargo, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien también contendía por tal posibilidad, desconoció los resultados.

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque de entrada tengo severas dudas de la manera como se levantaron”, impugnó Berdeja en un video difundido en redes sociales la tarde del lunes pasado. Aunque los participantes de tal encuesta estuvieron de acuerdo en el método y las encuestadoras implicados. Hasta el momento no se ha pronunciado más al respecto.

Otro morenista que cuestiona el método de encuestas es Ricardo Monreal, quien guarda la esperanza de ser el candidato a la presidencia del partido guinda; sin embargo, tendría que superar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,

Al considerar que tiene amplia desventaja en relación con los otros tres aspirantes a quien el tabasqueño se ha referido como “hermanos y hermana”, Monreal se ha acercado a la oposición sin tener una clara separación del partido morenista; pero también asumiendo un papel incluso adverso a la postura de la cuarta transformación en el senado.

Un caso emblemático

En el Estado de México, la coordinadora por la defensa de la 4T, electa por encuesta y que sería la candidata morenista a competir por la gubernatura mexiquense, ha manifestado lazos cercanos y sólidos con Higinio Martínez Hernández y Horacio Duarte, quienes fueron sus contrincantes en ese proceso, y quienes ahora la acompañan en algunas de sus asambleas.

En este sentido, medios informativos mexiquenses han especulado sobre la posible ruptura de Higinio Martínez con el delfinismo, esto tras algunas presentaciones de la senadora con la ausencia del también maestro; no obstante, en últimas fechas ha tenido mayor participación en los eventos de Delfina Gómez; asimismo, ha sostenido que mantiene una relación incluso de amistad con la virtual candidata morenista a la gubernatura del estado.

(Foto: presidencia/ archivo)

Noticias Relacionadas

Exponen ‘otredades’ en Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”

14/02/2022

14/02/2022

Para difundir el trabajo plasmado en obras de artistas mexicanos, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en el...

Exige Morena investigar a Pérez Zamudio por desvío de recursos para golpear a Delfina

26/02/2023

26/02/2023

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz exigieron a...

Se pronuncia Pepe Couttolenc contra cualquier tipo de violencia a mujeres

23/04/2021

23/04/2021

Los miembros del Partido Verde rechazan tajantemente cualquier tipo de violencia, insulto o agresión verbal hacia las mujeres, aclaró el...

Inicia selección de integrantes ciudadanos del Sistema Anticorrupción

10/02/2021

10/02/2021

La Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción...

Acuerdan procedimiento para analizar tablas de valores municipales 2023

28/10/2022

28/10/2022

Comisiones Unidas del Congreso local acordaron la metodología para el análisis y dictamen de los proyectos de Tablas de Valores...