03/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué tanto carga la niñez mexicana en su pesada mochila escolar?  

Si la niñez representa el futuro de nuestro país, lo que estamos presenciando es un nulo interés de las generaciones actuales por la educación, seguridad, desarrollo y futuro de quienes hoy inician el camino por la vida en cualquier región de México, cargando sobre sus espaldas una pesada mochila escolar con algo más peligroso que armas blancas o letales.  

Lucio Ramírez Medina* 

Se ha cuestionado mucho si el excesivo peso de las mochilas escolares representa un riesgo de salud, sobre todo en la columna vertebral, para los estudiantes de primaria y secundaria en su cotidiano ir y venir a la escuela con los útiles escolares a cuestas.  

Se ha cuestionado igualmente si los niños y jóvenes cargan armas punzocortantes o armas de fuego, para agredir a sus compañeros de escuela o rivales de otros centros escolares; o bien para defenderse de las agresiones y asaltos en la vía pública y en el transporte urbano.  

Pero nunca se cuestiona lo que realmente carga la niñez mexicana en sus espaldas, más allá de libros, cuadernos o hasta armas.  

Y es que ni las autoridades federales, estatales o municipales, ni los padres de familia, desean develar el manto que cubre esa otra carga, más pesada aún que la de los útiles escolares: el abandono, la indiferencia, el desamor, la violencia y el acoso a que se ha sometido sistemáticamente a las nuevas generaciones durante las etapas de la niñez y la adolescencia, en la familia, la escuela y en la sociedad.  

Ese peso del rencor, del deseo de venganza, del anhelo de gritar, de llamar la atención, de reclamar atención, cariño, amor, convivencia familiar, recreación en compañía de los seres queridos, es lo que realmente hace más pesada, casi imposible de cargar, esa mochila escolar sobre las espaldas de nuestra niñez.  

Uno de los principales reclamos actuales de las nuevas generaciones a los adultos de la familia, la escuela y la sociedad, es que prestan más atención a las mascotas, a las protestas callejeras y a la delincuencia organizada, que a su educación y sano desarrollo. Sin duda, tienen toda la razón y urge ponerle remedio en la familia, en la escuela, en los gobiernos y en la sociedad.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Una agenda para el presente y para el futuro

03/10/2020

03/10/2020

La Emergencia Sanitaria derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19) ha desnudado una serie de limitaciones en la administración pública de los...

ANÁLISIS

20/01/2022

20/01/2022

Tomás Flores Rosales • “Diezmos” tirarán a Delfina Gómez de la Secretaría de Educación en breve • Oportunidad para sus...

Escuelas privadas están dispuestas a comprar vacunas contra Covid-19 para reactivarse

25/01/2021

25/01/2021

Según datos de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, en el caso de los planteles adheridos a...

La oposición sin argumentos y su demagogia pretenciosa

14/03/2021

14/03/2021

Ximena Barragán¿Quién, y con qué argumentos, convence a los candidatos jurásicos de que van a ganar,  en un lógica completamente...

Confesiones de turista

31/05/2022

31/05/2022

Aranxa Solleiro El descuido del impacto cultural El “impacto visual de las producciones artísticas” como solía decir Carlos Monsiváis ante...