21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabajo, sólo en horas de trabajo: van por derecho a desconexión digital en el Edomex

Fecha de publicación:

Debido a que las actuales tecnologías permiten que las personas se mantengan conectadas y disponibles para el trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRD, establecer que las y los servidores públicos tengan derecho a la desconexión digital a efecto de respetar su tiempo de descanso fuera del tiempo de trabajo y llevar una vida más equilibrada, de acuerdo con lo establecido en la normatividad laboral.

Conforme a la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, las instituciones o dependencias públicas deberán establecer mecanismos que garanticen el derecho y definir acciones de formación, a propósito de sensibilizar al personal, incluso quienes ocupen puestos directivos, sobre el uso responsable de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgo de fatiga o el desencadenamiento de otros problemas de salud.

Para lo anterior, expone la iniciativa remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no podrá existir vulneración alguna a las prestaciones que por ley tenga la o el servidor público en el ejercicio de este derecho, y las instituciones a que hace referencia esta disposición deberán buscar prevenir y sancionar los actos hostiles que, en su caso, puedan suscitarse cuando la o el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital.

La legisladora explicó que la desconexión digital laboral es una práctica que consiste en establecer límites claros en cuanto al uso de la tecnología para fines laborales fuera del horario de trabajo, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la sobrecarga de trabajo, mejorar la calidad de vida de las y los empleados y aumentar la productividad y la satisfacción laboral, entre otros aspectos.

Por otra parte, abundó, en los últimos años el derecho al descanso se ha visto sobrepasado, y ello se hizo evidente con la pandemia del 2019 que tuvo presencia en todo el mundo. Este fenómeno aceleró la incorporación de nuevos instrumentos tecnológicos para garantizar la operatividad y disponibilidad laboral y educativo, sin embargo, derivó en una situación de hiperconectividad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen ley para impedir desfalcos en programas sociales del GEM como Salario Rosa

01/12/2022

01/12/2022

A fin de contribuir a la transparencia y el combate de la corrupción, en nombre del grupo parlamentario de Morena,...

Diputados avalan juicio hipotecario; propuesta de Sodi corrige hueco en legislación estatal

11/03/2021

11/03/2021

El Congreso estatal aprobó por unanimidad incorporar el juicio hipotecario al Código de Procedimientos Civiles de la entidad con el...

Se ahorrarán más de 13 millones de pesos al mes con retrasar procesos electorales

17/04/2020

17/04/2020

La Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó ajustar la fecha de...

Completa y en marcha, aplicación de Ley de Amnistía en Edomex

04/03/2021

04/03/2021

A partir de este viernes en el Estado de México se podrán recibir solicitudes de amnistía para la liberación de...

Negros intereses han propiciado violencia política en Edomex que no debe quedar impune: Gutiérrez

21/09/2020

21/09/2020

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño se pronunció en contra de la violencia de orden político, que históricamente ha sido una forma...