terminaran-violaciones-a-derechos-laborales-de-repartidores-y-conductores-de-aplicacion

Terminarán violaciones a derechos laborales de repartidores y conductores de aplicación

Leobardo Hernández

Este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la iniciativa que enviará al congreso para regular los trabajos como conductores o repartidores de aplicación digital, también llamados delivery con el propósito de garantizar en plano sus derechos laborales, que han sido vulnerados por las empresas.

“658 mil trabajadoras y trabajadores están vinculados con las plataformas digitales que actualmente están desamparadas por las empresas para las que trabajan [...] la mayoría son empresas trasnacionales, generaron una forma de incorporar a los trabajadores que no tiene nada que ver con la ley federal del trabajo en una manera de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores”, denunció la mandataria durante ‘la mañanera del pueblo’ de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños explicó que “desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó un diálogo con las principales empresas, también con organizaciones de trabajadores de trabajadores con la finalidad de avanzar en una propuesta que permitiera justamente el reconocimiento de ellas y de ellos”. 

Apuntó que alrededor de 272 mil personas del total de quienes se desempeñan en este rubro tienen sus ingresos mayoritarios o únicos con este empleo. Reconoció que durante la pandemia los empleados de estas plataformas fueron fundamentales para garantizar los servicios en el confinamiento; no obstante, se precariza su condición y no tienen derecho a la seguridad social. 

“Esto nos obliga a identificar una serie de mejoras que se tienen que hacer en términos legislativos [...] y es por ello que estamos proponiendo una reforma a la ley federal del trabajo y es por ello que estamos proponiendo una reforma a la ley federal del trabajo porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas del sector”.

En este sentido, detalló que los puntos cruciales de la iniciativa dentro de los que se establece la creación de un modelo de seguridad social en el sector, los trabajadores serán libres de seleccionar sus horarios de trabajo y las plataformas donde se desempeñan. “Estamos buscando con ello que haya claridad en las reglas de trabajo, que exista un registro de contrato [...] que además la política de gestión algorítmica del trabajo explique de manera muy clara las reglas del algoritmo”. 

Asimismo el punto base es la garantía de seguridad social, “que las personas trabajadoras que generen más de un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad, maternidad, pensiones y guarderías [...] también tendrán derecho al crédito Infonavit como cualquier otro trabajador formalmente registrado y tendrán seguro contra accidentes de trabajo”. 

La reforma también prevé mecanismos con perspectiva de género en casos de acoso. En cuanto al seguro social, se creará un mecanismo especializado en estas plataformas. 

Tras la exposición de Bolaños, la presidenta Sheinbaum firmó la propuesta de reforma que será discutida en las cámaras de diputados y eventualmente en la de senadores, donde la 4T tiene mayoría calificada con el propósito de dar un paso sin precedentes en la garantía de los derechos laborales que fueron evadidos por las empresas digitales desde su arribo al país. 

(Foto; captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas: Vistas:
445

Notas Relacionadas