19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familias enfrentan heladas y bajas temperaturas a las afueras del “Hospital del niño” en Toluca

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

A la intemperie, con casas de campaña, lonas, cartones y algunas cobijas es como familiares de niñas y niños internados en el “Hospital del Niño” de Toluca, pasan los días y las noches frente a las instalaciones en medio de las lluvias y heladas que el Frente Frío No. 19 ha traído a la capital mexiquense.

Este lunes, el descenso de temperatura ha sido uno de los más fuertes para las y los familiares que se encuentran instalados en espera de noticias y visitas de los menores ingresados en el hospital, ya que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la entidad amaneció con temperaturas por debajo de los 0°C y con pronósticos de heladas, caída de aguanieve y probabilidad de lluvias.

“María”, una de las personas en espera, es residente de Jalatlaco y mamá de un bebé de un mes que se encuentra internado desde hace nueve días por diagnóstico de neumonía y señaló que el frío se ha sentido sumamente fuerte durante los últimos días y, ante ello, ha tenido que instalarse con una casa de campaña, cobijas y recibiendo donaciones de ropa y alimentos.

“Ahorita contamos con una casa de campaña y poquitas cobijas, también con ropa que vienen a regalarnos porque, si vamos a la casa, eso que gastamos de pasajes preferimos guardarlo para cualquier cosa.”

Así mismo, comentó que durante la Navidad, asistieron al lugar varias personas para brindar a los familiares bebidas calientes y comida, lo cual resultó muy beneficioso, ya que durante los días en que ha esperado la mejora de salud de su bebé ha intentado ahorrar cualquier gasto, porque que cualquier cantidad puede ser útil para la compra de medicamentos.

“Nos han regalado cosas como ropa, zapatos y alimentos. En Navidad mucha gente vino a donar y si teníamos frío nos regalaban un cafecito, atolito o ponchecito.”

Por otra parte, Brandon, un joven de 24 años originario de San Pedro Tultepec, también lleva seis días a las afueras del hospital donde se encuentra internada su hija bebé por causa de neumonía. El padre de la menor cuenta únicamente con una lona, una casa de campaña y pocas cobijas para sobrellevar las bajas temperaturas.

“El frío de ayer y hoy ha sido el más fuerte que he sentido.”

Brandon, también mencionó que fue reconfortante dentro se las preocupaciones de salud de su pequeña, el recibir donaciones en días pasados por temporada navideña.

“El 24 y el día de ayer vinieron a donar cosas, dentro de todo fue muy bonito.”

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Bajó el nivel de agua en presas del Edomex; racionarán el suministro en 13 municipios

26/11/2020

26/11/2020

De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) a lo largo del 2020, el...

Reyes dejará derrama económica de 790 mdp para el Valle de Toluca

04/01/2020

04/01/2020

De acuerdo con empresarios del Valle de Toluca, se espera que en el Estado de México se gasten hasta los...

Automedicación, riesgo latente para la salud

17/11/2021

17/11/2021

Toxicidad, efectos secundarios, reacciones adversas, náuseas y diarrea, entre otras, son algunas de las consecuencias provocadas por automedicarse, lo cual...

Publicará UAEM resultados de exámenes de admisión el 29 de mayo y el 5 de junio

02/05/2022

02/05/2022

A lo largo de tres fines de semana la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la...

Corrupción y violencia de género serán temas a debate entre Del Moral y Delfina el 20 de abril

17/04/2023

17/04/2023

Combate a la corrupción, Violencia de género, Servicios públicos y Cultura y recreación serán los temas que las candidatas a la Gubernatura...