19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Miente Del Mazo sobre violencia contra mujeres, afirman feministas, seguirán marchas hasta que pare

Fecha de publicación:

A partir de las marchas feministas que se intensificaron en septiembre del año pasado incrementó hasta en 20% la cifra de mujeres que denuncian violencia familiar, de género, sexual, acoso, abuso u hostigamiento callejero coincidieron autoridades municipales de Toluca y Metepec, la Secretaría de Seguridad y organizaciones civiles. 

Elena Aguilar

En el Estado de México, incluso, el ayuntamiento y los propios vecinos detectaron regiones donde antes las víctimas callaban por temor al escrutinio público, mujeres que ahora demandan atención sin pena a lo que digan sus vecinos. 

Es el caso de la zona residencial de Metepec, en donde las familias son catalogadas de alto poder adquisitivo y las mujeres preferían ocultar la violencia física, económica, psicológica y familiar, reconocieron vecinas del conjunto residencial La Virgen y efectivos de la policía de género, quienes reciben hasta cinco llamadas por semana de esta región “dorada” del mencionado Pueblo Mágico. 

“Hemos identificado que aumentó la denuncia ante instituciones como la Fiscalía de Delitos de Género, pero más aún en el ámbito municipal, donde las células policíacas especializadas en atender la violencia”, dijo Ana Laura, una elemento de la policía de género, quien afirmó, reciben entre 20 y 30 llamadas de auxilio por semana de todo el territorio municipal, aunque la mayoría se concentra en zonas de bajo poder adquisitivo, al menos cinco o seis son de la zona donde se localizan el Club de Golf San carlos o vecindarios aledaños. 

Es por esta razón que al menos 10 organizaciones feministas rechazaron un encuentro con la Secretaria de la Mujer este viernes, y anunciaron que van a continuar las marchas hasta que cese la ola de violencia feminicida y las agresiones contra las mujeres. 

Expusieron que las cifras que entregó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en su tercer informe de actividades son falsas, pues la entidad alcanzó el primer lugar en este tipo de delito sólo durante los meses de enero a septiembre, con 106 asesinatos, sin contar los últimos cinco del mes de noviembre. 

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a individuo investigado por la violación de una menor de 11 años, en Atizapán

21/07/2021

21/07/2021

Un sujeto identificado como Israel “N” de 19 años de edad, fue vinculado a proceso, luego de que el Representante...

ANÁLISIS

22/03/2022

22/03/2022

Tomás Flores Rosales • Revocación de mandato, otro dilema Delmacista  • Sin riesgos de violar la ley el Gobernador ya...

Debe el GEM erradicar la corrupción en procesos de amnistía: diputados

22/07/2021

22/07/2021

El Congreso mexiquense solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad implementar acciones en los Centros Penitenciarios y de Reinserción...

Gota a Gota

27/06/2020

27/06/2020

El guardián Augusto Isla El progreso es un cambio hacia algo mejor. Aunque relativo, a eso aspiran las sociedades civilizadas....

Boleros de Toluca, protegidos ante contingencia por COVID-19

25/10/2020

25/10/2020

En cumplimiento al compromiso de continuar protegiendo a la población durante la contingencia por COVID-19, el gobierno municipal de Toluca...