19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Miente Del Mazo sobre violencia contra mujeres, afirman feministas, seguirán marchas hasta que pare

Fecha de publicación:

A partir de las marchas feministas que se intensificaron en septiembre del año pasado incrementó hasta en 20% la cifra de mujeres que denuncian violencia familiar, de género, sexual, acoso, abuso u hostigamiento callejero coincidieron autoridades municipales de Toluca y Metepec, la Secretaría de Seguridad y organizaciones civiles. 

Elena Aguilar

En el Estado de México, incluso, el ayuntamiento y los propios vecinos detectaron regiones donde antes las víctimas callaban por temor al escrutinio público, mujeres que ahora demandan atención sin pena a lo que digan sus vecinos. 

Es el caso de la zona residencial de Metepec, en donde las familias son catalogadas de alto poder adquisitivo y las mujeres preferían ocultar la violencia física, económica, psicológica y familiar, reconocieron vecinas del conjunto residencial La Virgen y efectivos de la policía de género, quienes reciben hasta cinco llamadas por semana de esta región “dorada” del mencionado Pueblo Mágico. 

“Hemos identificado que aumentó la denuncia ante instituciones como la Fiscalía de Delitos de Género, pero más aún en el ámbito municipal, donde las células policíacas especializadas en atender la violencia”, dijo Ana Laura, una elemento de la policía de género, quien afirmó, reciben entre 20 y 30 llamadas de auxilio por semana de todo el territorio municipal, aunque la mayoría se concentra en zonas de bajo poder adquisitivo, al menos cinco o seis son de la zona donde se localizan el Club de Golf San carlos o vecindarios aledaños. 

Es por esta razón que al menos 10 organizaciones feministas rechazaron un encuentro con la Secretaria de la Mujer este viernes, y anunciaron que van a continuar las marchas hasta que cese la ola de violencia feminicida y las agresiones contra las mujeres. 

Expusieron que las cifras que entregó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en su tercer informe de actividades son falsas, pues la entidad alcanzó el primer lugar en este tipo de delito sólo durante los meses de enero a septiembre, con 106 asesinatos, sin contar los últimos cinco del mes de noviembre. 

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Aseguradoras pagan hasta 407 mil pesos en promedio por atención de Covid-19

14/01/2021

14/01/2021

Al momento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), las aseguradoras han pagado 9 mil 141 millones de pesos...

Mención Aparte

27/03/2020

27/03/2020

El alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal Implementa plan de prevención para erradicar el Coronavirus (COVID19). Las Dirigentes de...

Danza de Xites es oficialmente patrimonio inmaterial de mexiquenses

12/05/2022

12/05/2022

En respuesta a la propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, y el diputado Iván Esquer, los...

Conversan acerca de la perspectiva de género en el fotoperiodismo

04/05/2022

04/05/2022

En el marco del Día de la Libertad de Prensa, y a fin de visibilizar el papel de las mujeres...

50 mil empleos perdió sector restaurantero; una catástrofe reducción de horario: Massud

14/12/2020

14/12/2020

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de  Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la pandemia,...