Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció y celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite la continuidad del proceso iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la elección de cargos judiciales. Hizo lo propio respecto a la circular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que ordena a trabajadores del Poder Judicial regresar a sus labores, tras el paro para intentar frenar la reforma de esta dependencia.
Ante el recurso que pretendía frenar el proceso preparativo para la elección de jueces y magistrados en el INE, el TEPJF “por mayoría de votos, declaró procedente la acción declarativa solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y determinó que es constitucionalmente inviable suspender el desarrollo el proceso electoral extraordinario del PJF 2024-2025”.
En este sentido, el propio tribunal reconoció que este proceso deriva de una ley ya establecida en la constitución, por lo que es legítima e inatacable. Así lo mencionó en un comunicado que reza “la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que el INE no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto. En consecuencia, declaró procedente la acción declarativa solicitada por el INE (SUP-AG-209/2024)”.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum expresó que “eso significa que continúa el proceso electoral por parte del Instituto Nacional Electoral para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial de la Federación. Es una resolución muy importante. Recuerden que en el caso de procedimientos electorales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene interés, no tiene ninguna posibilidad de resolución, sino es el tribunal electoral”.
A su vez, respecto a la “huelga” con goce de sueldo del personal del Poder Judicial, la mandataria informó que el Consejo de la Judicatura Federal determinó desde el 16 de octubre pasado regresar a actividades completas en el país. De acuerdo con el documento emitido por el CJF, “los titulares [de instancias judiciales] están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia”.
En este sentido, la primera presidenta del país señaló que, con la reforma judicial, que ya es ley, “vamos a dar un ejemplo al mundo de cómo en México hay democracia en el sentido más amplio de la palabra, en lo que significa democracia: el poder del pueblo para el pueblo”.
Enfatizó que esta enmienda a la constitución eliminará privilegios, corrupción y nepotismo en las altas esferas judiciales sin tocar los derechos laborales de las y los trabajadores.
“No hay razón para el enojo ni para el odio porque van a ser respetados todos sus derechos”, concluyó durante la ‘mañanera del pueblo' de este jueves.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2318 |