28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Un Cabildo muy caro en Huixquilucan: gasta 170 mdp sólo en salarios

Fecha de publicación:

El diputado Faustino de la Cruz llamó al alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar a que transparente la nómina de regidores, para que los ciudadanos conozcan cuánto se ahorraría al reducir cuatro ediles en su Ayuntamiento, pues perciben de los salarios más altos en los cabildos mexiquenses

Luego de que el alcalde del PAN se apuntara para debatir con el senador Higinio Martínez Miranda sobre la reforma aprobada que reduce síndicos y regidores, el diputado de Morena exhortó a que el edil informe sobre los gastos en síndicos y regidores.  

En Huixquilucan un síndico tiene un salario de 123 mil pesos, ingresos anuales por 1.6 millones de pesos y los regidores de 104 mil pesos, y percepciones anuales de  1.3 millones de pesos, mientras que el edil con sueldo de 129 mil 368 pesos, tiene ingresos superiores a 1.6 millones de pesos, con prima vacacional y aguinaldo. 

Al concluir el trienio los 15 miembros del cabildo en conjunto van a sumar percepciones por más de 170 millones.  

Con la reducción de cuatro ediles, el ahorro anual sería de 5.5 millones de pesos solo de salario y en tres años representa un presupuesto estimado de 33 millones de pesos.  

Esto de acuerdo al techo financiero destinado a oficinas, asesores, telefonía, gestión, gasolina, viáticos y los gastos de representación y el presupuesto puede rebasar las expectativas, dijo de la Cruz Pérez.  

 El diputado Faustino de la Cruz informó que pedirá en tribuna desde el Congreso Mexiquense, que los Ayuntamientos transparenten los gastos del Cabildo, o través del Órgano Superior de Fiscalización, la información del presupuesto de nómina en los 125 Ayuntamientos, pues es importante que se conozca cuánto ahorrarán con la reducción de ediles en el próximo trienio, y a qué obras y servicios se podría destinar el recurso.  

“Los ediles cuestan al erario público no solo de sus dietas, sino en prestaciones, así como de otras compensaciones en gasolina, telefonía, asesores, oficinas, vehículos, y desde luego todo esto implica un monto presupuestal, que a la suma de los que hoy ya no ingresarán significará un ahorro importante para los municipios”, sostuvo el morenista. 

Ante la insistencia del PAN por pedir información y estudios minuciosos sobre el tema, el senador Higinio Martínez consideró que es momento de que el edil Enrique Vargas debata con otros alcaldes, “con datos, sin mentiras”, para que se demuestre si hay o no beneficios para la población, al disminuir el número de regidores.  

El senador mexiquense anunció que pedirá a los alcaldes de Texcoco, Tultitlán, Metepec y Texcoco para que sean ellos quienes debatan con su respectiva información sobre los gastos en regidurías y cuánto se ahorrarían con la reducción de espacios.  

“Que nos diga qué significa el ahorro de cuatro regidores, no por el salario de los regidores, sus prestaciones, todo su equipo de apoyo, sus bonos, su gasolina, sus carros, todo los que tienen que los lleve el señor Vargas a ese debate para que los confronte con los alcaldes”, apuntó el senador.  

Tan solo en el caso de Texcoco, habría un ahorro de al menos seis millones de pesos tanto en salarios, personal de apoyo y oficinas.  

 (Foto. Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Deben terminar privilegios de clase política mexiquenses: Cisneros Coss

28/05/2021

28/05/2021

Azucena Cisneros, candidata a diputada local por el Distrito 8, se pronunció por terminar con privilegios a representantes populares, pues...

El PRI defiende el presupuesto estatal, asegura Guillermo Zamacona

14/11/2022

14/11/2022

Al señalar la importancia de seguir por el camino del progreso y los resultados, el diputado priísta, Guillermo Zamacona Urquiza,...

Promueve GPMorena cierre de centro de desechos radiactivos en Temascalapa

19/11/2021

19/11/2021

Al informar que en Temascalapa se advierte un incremento de casos de cáncer, leucemia, insuficiencia renal, malformaciones en niños recién...

Lucha contra feminicidios no pasa de los discursos en el Edomex: Miriam Burgos

03/03/2022

03/03/2022

Al pronunciarse con motivo del Día Internacional de la Mujer a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Anaís...

Invita Congreso mexiquense a la Feria de la Piñata 2021 en Acolman

07/12/2021

07/12/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...