nace-secretaria-anticorrupcion-del-gobierno-de-sheinbaum-reforzara-las-estrategias-que-emprendio-amlo

Nace Secretaría Anticorrupción del gobierno de Sheinbaum, reforzará las estrategias que emprendió AMLO

Leobardo Hernández 

Bajo la dirección de Raquel Buenrostro, quien fue titular de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nació oficialmente la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno que sustituirá a la de la Función Pública, con el fin de reforzar la estrategia contra la corrupción en beneficio del pueblo emprendida por el gobierno anterior.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, Buenrostro explicó está mañana que el objetivo de dicha secretaria es hacer más eficaz el gobierno así como más confiable, al garantizar la transparencia del ejercicio de recursos públicos y vigilar de forma permanente.

Esto implica consumar la separación del Poder Político y del Poder Económico garantizando procesos ágiles, legales, eficientes y equitativos que no sólo favorezcan a las grandes empresas.

Esto, agregó "va contribuyendo a reducir la desigualdad". En este sentido, explicó que frenar la corrupción y obtener mayores recursos en beneficio de la población con programas sociales.


Manifestó que la estrategia será preventiva y no correctiva, "tenemos que buscar cómo evitarlo".

Se implementará una estrategia de labor conjunta con dependencias estatales y federales. Postuló que "los servidores públicos tenemos que entender que trabajar en el gobierno es una vocación, es una mística (...) tener esos principios y valores". 

En este aspecto, detalló que habrá capacitación y asesoría para modernizar la administración publica con digitalización para combatir la corrupción.

Asimismo se fortalecerá la cultura de la denuncia y prevalecerá la investigación del ejercicio del gasto público para evitar ilegalidades.

Finalmente acotó que implementará mecanismos contra la impunidad como sanciones más estrictas. Al momento "la idea es ir de la mano con el ejercicio público para que se vaya ejerciendo de manera transparente y eficiente".

La institución ya inició estas labores en el sector salud y en el Tren Maya con la revisión de contratos con proveedores.

Detalló que la eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia no implicará limitar el acceso a la rendición de cuentas del gobierno, pues se implementará un mecanismo para que sea ésta instancia la que garantice el acceso a la información.


(Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas: Vistas:
205

Notas Relacionadas