09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Coronavirus; oportunidad comercial para México: Gilberto Sauza

Fecha de publicación:

El coronavirus humano no sólo ha traído consigo consecuencias en el sector salud, sino también en el económico, ya que se prevé que afecte el crecimiento de distintos países así como la dinámica de proveeduría a nivel mundial. 

Miguel García Conejo  

Visto desde una perspectiva local, China representa al momento el principal proveedor de la industria automotriz y la industria electrónica, ya que se reportan importaciones de ese país por más de 83 mil millones de dólares al año, por ello, Gilberto Sauza presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que el hecho de que la exportación del gigante asiático se detenga o haga más lenta la entrada de mercancías puede significar un problema  grave para las empresas locales. 

 Durante 2019, las relaciones comerciales entre nuestro país y el gigante asiático ascendieron a 90 mil millones de dólares que este año podrían disminuir de manera sustancial ante una limitación en la salida de mercancías desde China a México. 

La situación, si bien alarma, apuntó, también es una ventana de oportunidad para que países que no han destacado o tenido una oportunidad de convertirse en proveedores de gran escala se afiancen en esta materia, México entonces podría desarrollar una nueva cadena de proveedores y ganar terreno en materia internacional. 

“En diversas ocasiones desde el sector empresarial hemos destacado el dinamismo que tiene el país en temas económicos, hablar de agroindustria, del sector químico, el farmacéutico, aeronáutico y sobre todo el automotriz, es una prueba clara de la gran apertura que tenemos y de la necesidad qué hay de mantener la economía global”. 

El índice de crecimiento de China pasó del 6.3 al 4 por ciento, lo que tendrá, de acuerdo con el líder empresarial un impacto macro y en el caso de México la caída en buena parte de los commodities (materias primas), principalmente el petróleo, cuyo precio no bajaba desde hace tiempo, y actualmente está en 43.72 dólares por barril, lo que podría afectar las proyecciones presupuestales para el Gobierno federal. 

“Hoy el problema que vivimos en China, particularmente el virus que hoy lo ataca, de puede observar desde dos vertientes en México, la primera como una crisis importante y grave para poder obtener todos los suministros de materiales y bienes que se requieren para seguir apuntalando las industrias que se tienen en el país, y la segunda parte es la ventana que se abre para poder desarrollar como país emergente este nuevo comercio y con ello poder ser uno de los principales proveedores del mundo y un referente principal en el tema económico”. 

En el caso del sector automotriz, apuntó, se tiene un plan de contingencia para la sustitución de importaciones de autopartes que podrían provenir de Estados Unidos o Canadá a través del TMec, pero es necesario que todos los sectores estén blindados de manera similar. 

Al momento Hyundai, de Corea del Sur, ha suspendido su producción de automóviles debido a problemas con el suministro de piezas de su operación en China, una señal de advertencia temprana de una posible interrupción extensa en el futuro. 

“No podemos dejar pasar otra oportunidad como la que se vivió hace seis años, en la cual se nos veía como un país importante en desarrollo, para generar toda la proveeduría. Hoy creo que por segunda ocasión se nos presenta y que es importante que hoy sí la aprovechemos al 100 por ciento”. 

Finalmente, Sauza consideró que se necesitan políticas públicas con apertura total en temas económicos e industriales y, sobre todo, generar la confianza suficiente en el inversionista para que hoy, con esta gran ventana, se puedan desarrollar las industrias faltantes. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Grandes demostraciones de Canto, baile, música y dibujo en CONATADI

05/12/2019

05/12/2019

Para celebrar el Día Internacional de Personas con Discapacidad, se llevó a cabo, en el Teatro Morelos, el 2° Concurso Nacional de Talentos para...

El Acueducto del Padre Tembleque Patrimonio de la Humanidad en los estados de México e Hidalgo

06/07/2020

06/07/2020

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante, construida durante el virreinato en el continente...

Sanitización “exprés”, la parte productiva de la pandemia para un futuro paramédico

17/12/2020

17/12/2020

“Hola buenas tardes amigo, te daría la mano pero estamos en época de pandemia, así que desde lejesitos, yo soy...

Buscan reactivar economía local con inversiones internacionales

05/06/2020

05/06/2020

Con el propósito de contribuir a la reactivación económica local y la generación de empleos, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer,...

Pagos excesivos en primaria llaman la atención, exigen una auditoría a SEIEM

03/12/2019

03/12/2019

Posterior a que el Comité de la Contraloría Social de la Escuela Primaria Federal Niños Héroes en San Mateo Otzacatipan...