Leobardo Hernández
Con la meta de duplicar la cantidad de vías férreas construidas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continuó con el proyecto para recuperar los trenes de pasajeros y, en Querétaro, dio el banderazo al proyecto que lo conectará con la Ciudad de México, ruta que cruzará las entidades de Hidalgo y Estado de México.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, expuso que “en los siguientes años se construirán más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros [...] el día de hoy, nos ocupa el banderazo de esta primera etapa del tren Ciudad de México- Querétaro”.
En este sentido, agregó que “beneficiará inmediatamente a más de 30 mil personas que viajan entre estas ciudades. Con este tren se continúa la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido”.
Respecto a las características de esta obra, Esteva apuntó que “conecta Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo, Querétaro: son más de 225 kilómetros, son cerca de 240 kilómetros aprovechando el derecho de vía existente. Estarán generándose 490 mil empleos”.
Detalló que la ruta estará compuesta por las estaciones Buenavista (CDMX) y San Juan del Río (Querétaro). Entre ambos puntos habrá paraderos en estaciones intermedias con el propósito de comunicar a las comunidades de los estados mencionados. Apuntó que la estación terminal de Querétaro tendrá un ramal de donde partirán los trenes a Nuevo Laredo (Tamaulipas), Nogales (Sonora) y Guadalajara, (Jalisco).
El tren contará con dos vías exclusivas para pasajeros y el tiempo de recorrido entre ambos puntos se calcula en una hora con cuarenta minutos, lo que representa una reducción aproximada del 40% del tiempo del recorrido en autopista. Cada tren tendrá una capacidad de 450 pasajeros.
El recorrido cruzará por 12 municipios del Edomex: Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Polotitlán, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec y Coyotepec.
En Hidalgo atravesará los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Nopala de Villagrán; mientras que en Querétaro cruzará por Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Colón y Querétaro.
En tanto, las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco de la Ciudad de México estarán conectadas con los municipios anteriores. La ruta completa beneficiará a cerca de 6 millones de personas que habitan esta región.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, Sostuvo que Querétaro es estratégico por su ubicación geográfica al ser el puente entre el sur y el norte del país, por lo que garantizó que el tren también tendrá las mejores condiciones ambientales con protección a el Parque Nacional de Tula, El santuario del lago de Huapango y el de la laguna de Zumpango.
“Esto nos va a permitir diseñar andadores verdes y proteger esas vialidades y desde luego asociarlo a este Programa Nacional de Restauración Ambiental [...] para preservar la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda”.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió que se instauró una alianza entre los gobiernos de Querétaro y el federal con el fin de impulsar una estrategia similar a la capitalizada en el Estado de México durante su visita el sábado pasado.
Refrendó que su gobierno mantendrá el paso firme a la premisa de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, además de mantener y consolidar los programas de apoyo social en la constitución mexicana “para que nadie nunca los pueda quitar”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2058 |