Aunque durante la invasión a Iraq, en 2003, conflicto en el que fungió como corresponsal de guerra, Eduardo Salazar no recibió indicaciones particulares respecto a la presentación de la información, fue testigo del actuar de cadenas internacionales, americanas e iraquíes.
“Cuando estás en un conflicto armado, en una guerra, en un país que no es el tuyo, no hay una línea editorial … cuando no hay otros intereses”.
Ximena Barragán
“Antes de que cayera el régimen los iraquíes decían que arrasaban con el enemigo …. los gringos manipulaban mucho la información”, compartió el reportero que, afirma contar con recortes de cartas en las que residentes estadounidenses le confiesan preferir seguir las noticias en Televisa (empresa mexicana para la que él cubría), que en los medios americanos.
Además de un poco ético tratado de la información, en el caso de los medios americanos, la "mancuerna” medios - poder , era aún más evidente, tal y como se evidenció en una escena presenciada por el propio Salazar en la que una periodista de CNN (Cable News Network), “a la que yo admiraba muchísimo”, caminaba seguida por (aproximadamente) 15 marines del ejército norteamericano, quienes cargaban sus maletas : “ ¿CNN al servicio del ejército ...o … el ejército al servicio de CNN?”
Lo anterior aunado al bombardeo por parte del ejército estadounidense al Hotel Palestina, en el cual, se sabía, se hospedaban los periodistas, y producto del cual Salazar perdiera a su colega y amigo José Couso (Telecinco, España): marcaron no sólo la visión periodística del ahora director general de un diario nacional, sino también su propia vida.
Aunque Eduardo Salazar recuerda con orgullo su trayectoria y su labor en el campo guerra, reconoció, ante estudiantes y docentes del Tec de Monterrey (a quienes se dirigió en el marco de las actividades por el Día de la Comunicación) que, mientras “contar las historias es bien padre …. vivirlas, nada”. (Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 182 |