18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

En conferencia AMLO destaca logro de la Megafarmacia; la inaugura después en Huehuetoca

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

El propósito principal de la Megafarmacia inaugurada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que a ningún mexicano le falten medicamentos, además de que estos serán gratuitos. “No va a pagar el paciente lo que va a costar el medicamento; eso es lo que nos hace diferentes a nuestros adversarios”, aseguró en el marco de su conferencia matutina de este viernes, al dar a conocer los pormenores de la Megafarmacia que puso en marcha horas después en el municipio de Huehuetoca, la cual se ubica en una superficie de casi 50 hectáreas, de las cuales unas nueve son techadas. En 5 mil 500 metros cuadrados estará la farmacia, y el resto del área techada será para el almacenamiento de las medicinas.

“La salud no es un privilegio, es un derecho”, afirmó, y expresó que estas acciones hacen diferente a su gobierno de sus adversarios, ya que, en otros momentos, dijo, la apuesta era privatizar la salud. “Nosotros aspiramos a que se garantice que todos los mexicanos tengan el derecho a la salud”.

Al respecto, señaló que la puesta en marcha de la Megafarmacia obliga a su gobierno a actuar con más eficiencia ya que, dijo “estamos expuestos al cuestionamiento, al escrutinio y a la crítica, que es importante, ya que si no funciona la farmacia o si la gente empieza a ver que no hay el medicamento vamos a tener detractores. Eso nos obliga a ser mejores”.

Destacó que esto tiene que ver con la transparencia y con cero corrupción. Refirió que “todo esto lo manejaba una mafia. Y sí, era un comercio y eso era legal, pero era un comercio impregnado de corrupción y de influyentismo”. Mencionó que antes había 10 empresas vinculadas al gobierno que vendían 100 mil millones de pesos al año y ni siquiera era laboratorios, “pero tenían influencias”.

En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que cuando inició la incorporación de los 23 estados al programa IMSS-Bienestar —entre ellos el Estado de México—, se pudo contabilizar un abasto del 97 por ciento de medicamentos. “No podíamos quedarnos con el objetivo del 97 por ciento de abasto, porque no se cumplía con el deber de tener todas las medicinas para todos los momentos para todos los pacientes y, por lo tanto, el objetivo fue contar con una megafarmacia y un centro federal de distribución, para así poder servir a las instituciones públicas, a los pacientes en atención médica y en obtención de medicamentos”.

En ese contexto, dio a conocer que se adquirieron en total mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación para la Megafarmacia, que en total suman 4 mil 187 millones de piezas y que tuvieron una inversión de 219 mil millones de pesos, con lo que se garantiza el abasto para todo el 2024, además de que se logró un ahorro superior a los 55 mil millones de pesos, al evitarse prácticas de corrupción.

Señaló además que Birmex, como empresa del Estado mexicano, es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica

Por su parte Zoe Robledo, director del IMSS, dijo que se ha hecho un esfuerzo para que el 84 por ciento de las recetas que se generan en las consultas se hagan en el sistema digital, y si el medicamento no está, se empieza a buscar y ese será uno de los grandes servicios que se tendrá con la Megafarmacia.

Pedro Loman, director de Birmex, explicó, por su parte, el proceso de operación de la Megafarmacia. A través del 5595000911 se recibirán las solicitudes de medicamentos que las instituciones de salud no tengan en existencia, y en un lapso máximo de tres horas se tiene que confirmar que, efectivamente, no cuentan con el producto y se procesa la solicitud, y a más tardar en 48 horas se debe entregar el medicamento al paciente.

Recordó además que el 4 de agosto pasado, el presidente López Obrador autorizó que se iniciaran las acciones para que el gobierno pudiera adquirir un almacén especializado en gestión y administración de medicamentos e insumos para la salud, que en ese momento pertenecía a una empresa privada.

Agregó que el inmueble elegido para la Megafarmacia se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Lo más relevante es que esta ubicación le permite a esta Megafarmacia satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población mexicana en un lapso no mayor de 48 horas”. Además, cuenta con 195 andenes para recibo y embarque, y tiene la capacidad de albergar 102 mil 323 posiciones, que son los espacios de almacenamiento”.

(Foto: presidencia)

Tags: , en AMLO, Salud
Noticias Relacionadas

Desvalorada en congreso, y bloqueada por el equipo de Montoya, la propuesta ciudadana de Ley de Salud

30/01/2024

30/01/2024

Gabriela Landetta Desde agosto del año pasado, se entregó en la LXI Legislatura del Estado de México una iniciativa  ciudadana para...

Busca SRE crear oportunidades de trabajo y capacitación a los migrantes centroamericanos en México: AMLO

01/08/2023

01/08/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la iniciativa de crear oportunidades de empleo y capacitación para los...

La vitamina D podría reducir las anomalías respiratorias en pacientes C-19: experta

31/03/2021

31/03/2021

Aunque aún no existe un consenso entre la comunidad científica, la suplementación de vitamina D para enfermos de COVID-19 puede...

Puede virus de papiloma derivar en cáncer cérvico-uterino

04/03/2023

04/03/2023

Álvaro Villegas Su, médico especialista del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios...

Solicita AMLO “Cancha libre” para la plena manifestación contra la RE de opositores en el zócalo

09/11/2022

09/11/2022

Leobardo Hernández Con la convicción de garantizar la libertad de expresión a cualquier persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador...