18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca Agencia Espacial Europea cooperación industrial con empresas mexicanas del sector

Fecha de publicación:

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que la “SME4SPACE”, organización europea de empresas que trabajan directamente con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza una gira de trabajo por México, a fin de articular una agenda de cooperación industrial con empresas nacionales.

Así lo comunicó el titular de la AEM, Salvador Landeros Ayala, en el marco de la Sesión Plenaria de Asociados de la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (FEMIA).

“Nos congratulamos con el fruto de los acuerdos firmados en febrero pasado con el director de Asuntos Europeos, Legales e Internacionales de ESA, Eric Morel de Westgaver, ante la presencia del Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, como representante del Secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara”, destacó.

Con esta articulación, SME4SPACE podrá coordinar y apoyar a organizaciones y empresas mexicanas del sector espacial para facilitar el acceso a la ESA y los programas que ofrece la Unión Europea, así como aprovechar el actual auge del “nearshoring” para instalar empresas -en este caso europeas- en México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Espacio de la FEMIA, Benjamín Najar, agradeció el apoyo del Gobierno de México para este logro: “Esto sólo fue posible gracias al apoyo de la SICT y la AEM, ya que su firma de acuerdos con la ESA pavimentó el camino y permitió dar pie a esta relación”, subrayó.

La AEM ha impulsado la formación de capital humano y talento en materia espacial, mismos que han obtenido múltiples reconocimientos internacionales de la NASA, ESA y otras instancias internacionales; ahora esa capacidad permite que Europa confíe en nuestro país para ser socios comerciales.

Landeros Ayala agregó que este reconocimiento demuestra también que el ingenio mexicano es capaz de insertarse en una industria espacial que, tan sólo en el segmento de los Nanosatélites, representa una derrama global promedio de 4 mil millones de dólares, y un enorme potencial para crear empleos en nuestro país.

La articulación promoverá por igual el desarrollo de un ecosistema de cooperación, comunión e intercambio de negocios entre pequeñas y medianas empresas mexicanas y europeas del sector, para así coadyuvar al desarrollo de la creciente industria espacial mexicana.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Tramo elevado del Tren Maya evitará afectar cavernas y ríos subterráneos, sostiene AMLO

04/12/2022

04/12/2022

Redacción Portal “El Tren Maya es una obra que no se está haciendo en ningún lugar del mundo en la...

“Una mirada al pasado: el guion de Mauricio Magadaleno”

03/01/2020

03/01/2020

El guionista Mauricio Magdaleno Cardona formó parte, junto al director Emilio “El Indio” Fernández y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, de...

Celebrará vida y obra de Piazzolla, Chava Flores, Óscar Chávez y Freddie Mercury el ensamble Escénico Vocal

04/11/2021

04/11/2021

Sin acompañamiento musical, solo con su poder vocal, las y los cantantes que integran el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del...

Destina Toluca 20 MDP para Programa Bécate en tu Capital 2019

23/11/2019

23/11/2019

Con el Programa Bécate en tu Capital 2019, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez entregó 10 mil becas a estudiantes...

Temas de Gobernanza

19/06/2020

19/06/2020

A favor de la No Discriminación   Ramón Cuevas Martínez*  El presidente podrá decir todos los días que conoce 2,474 municipios...