27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca Agencia Espacial Europea cooperación industrial con empresas mexicanas del sector

Fecha de publicación:

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que la “SME4SPACE”, organización europea de empresas que trabajan directamente con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza una gira de trabajo por México, a fin de articular una agenda de cooperación industrial con empresas nacionales.

Así lo comunicó el titular de la AEM, Salvador Landeros Ayala, en el marco de la Sesión Plenaria de Asociados de la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (FEMIA).

“Nos congratulamos con el fruto de los acuerdos firmados en febrero pasado con el director de Asuntos Europeos, Legales e Internacionales de ESA, Eric Morel de Westgaver, ante la presencia del Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, como representante del Secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara”, destacó.

Con esta articulación, SME4SPACE podrá coordinar y apoyar a organizaciones y empresas mexicanas del sector espacial para facilitar el acceso a la ESA y los programas que ofrece la Unión Europea, así como aprovechar el actual auge del “nearshoring” para instalar empresas -en este caso europeas- en México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Espacio de la FEMIA, Benjamín Najar, agradeció el apoyo del Gobierno de México para este logro: “Esto sólo fue posible gracias al apoyo de la SICT y la AEM, ya que su firma de acuerdos con la ESA pavimentó el camino y permitió dar pie a esta relación”, subrayó.

La AEM ha impulsado la formación de capital humano y talento en materia espacial, mismos que han obtenido múltiples reconocimientos internacionales de la NASA, ESA y otras instancias internacionales; ahora esa capacidad permite que Europa confíe en nuestro país para ser socios comerciales.

Landeros Ayala agregó que este reconocimiento demuestra también que el ingenio mexicano es capaz de insertarse en una industria espacial que, tan sólo en el segmento de los Nanosatélites, representa una derrama global promedio de 4 mil millones de dólares, y un enorme potencial para crear empleos en nuestro país.

La articulación promoverá por igual el desarrollo de un ecosistema de cooperación, comunión e intercambio de negocios entre pequeñas y medianas empresas mexicanas y europeas del sector, para así coadyuvar al desarrollo de la creciente industria espacial mexicana.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Casos asintomáticos de Covid-19 pueden ser identificados con pruebas serológicas

04/01/2021

04/01/2021

Por su bajo costo, fácil aplicación y rapidez en la obtención de resultados, las pruebas serológicas o rápidas son una...

Con Valor y Con Verdad

25/11/2021

25/11/2021

A propósito del “decretazo” Por Gustavo Rentería* Ilegal, inmoral, incorrecto, inconveniente y abusivo son algunos de los adjetivos que mereció...

Marcelo Ebrard tiene derecho a manifestar desacuerdo con selección de coordinación para defensa de la 4T: AMLO

17/08/2023

17/08/2023

Leobardo Hernández Luego de que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acusara acarreo y uso de presupuesto...

UAEM apoya a las estudiantes y actúa contra la violencia de género: Alfredo Barrera Baca

01/10/2020

01/10/2020

En beneficio de los más de 100 mil integrantes de su comunidad, durante este año la Universidad Autónoma del Estado...

INE, tomado por conservadores y ministros violan la constitución, sostiene AMLO

30/01/2023

30/01/2023

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en caso de rechazar el...