28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Académicos y no priistas deben dirigir universidades estatales para frenar fuga de presupuesto

Fecha de publicación:

Desde las Universidades y Tecnológicos Públicos estatales, cuyos directivos son designados por el gobernador en turno, se han orquestado irregularidades que han provocado observaciones administrativas y denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se han convertido en escenarios de corrupción y refugio para políticos del PRI, aseveró el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

Aseguró, las observaciones financieras han continuado en fechas recientes, derivado del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 (segunda entrega), referente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 10 Universidades y Tecnológicos estatales resultaron con distintas observaciones.

Cuestionó que hay investigadores que podrían dirigir las universidades y tecnológicos, no solo quienes se les relaciona con el PRI y los desvíos son recursos federales destinados para la educación, por lo que se deben manejar con total transparencia.

Apuntó, el gobierno mexiquense cuenta con 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, nueve Universidades Politécnicas, seis Universidades Tecnológicas y cinco Universidades Estatales  para atender la demanda educativa del nivel superior, pero desafortunadamente, denunció, se han convertido en escenarios de corrupción y refugio para políticos del PRI, hace unos años fue revelado la trama de la estafa maestra y la ominosa, y presumible participación de la Universidad Autónoma del Estado de México en el presunto lavado de más de 7 mil millones.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta al Secretario de Educación del Estado de México entregar un informe detallado de los procedimientos y criterios para la designación de directivos de las Universidades Públicas y Tecnológicos adscritos a la dependencia.

El legislador de la 4T enfatizó no podemos dejar de denunciar y visibilizar este tipo de situaciones que se han presentado como una forma de supervivencia política y substancial para las clases políticas de los gobiernos del Estado de México.

Derivado de las investigaciones de la ASF, a tres ex rectores de las Universidades Tecnológicas del Sur del Estado de México y de Nezahualcóyotl, así como de la Politécnica de Texcoco, se les iniciaron procesos penales al estar involucrados en convenios (durante la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto y gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo) con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se siguieron esquemas similares a los denunciados en el reportaje denominado “La Estafa Maestra”, dijo.

En esta revisión de la ASF, resultaron con observaciones financieras los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec y Coacalco, así como las Universidades Estatal del Valle de Ecatepec, Tecnológica de Nezahualcóyotl, Tecnológica del Valle de Toluca y la Politécnica del Valle de Toluca; y evidenciaron violaciones a las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Contabilidad Gubernamental.

Apuntó, derivado del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 (segunda entrega), referente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 10 universidades y tecnológicos del Estado de México resultaron con distintas observaciones.

Destaca la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, la ASF determinó que sus autoridades no realizaron una gestión eficiente y transparente de los citados subsidios federales, lo cual implicaba que 44 millones 439 mil 140.50 pesos estaban pendientes de aclararse y se consideraban un probable daño a la Hacienda Pública federal.

La Universidad Mexiquense del Bicentenario, no acreditó la transparencia de los recursos federales, al no proporcionar el expediente del procedimiento de adjudicación, referente al contrato CB/A/7/2020, denominado “combustibles, lubricantes, aditivos y grasas”.

A las irregularidades financieras, está documentado, se suma que la mayoría de los puestos directivos de estas instituciones son reservados para integrantes de la clase política del PRI y exfuncionarios. En el caso de los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, 12 directores y directoras tenían vínculos visibles con administraciones priistas, así como una trayectoria en puestos de elección popular bajo las siglas del PRI.  Son ejemplo de ello, Pablo Bedolla López director del TES de Ecatepec; Demetrio Moreno Arcega, titular del TES Ixtapaluca y Rodolfo Jardón Zarza, rector de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Y el caso reciente en TES Cuautitlán Izcalli, renunció Laura Barriento, con observaciones también.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ciudadanos van contra el fraude electoral y piden participar como observadores electorales a mexiquenses

21/03/2023

21/03/2023

Leobardo Hernández  La organización ‘Que Siga la Democracia’ convocó la mañana de este viernes a la ciudadanía mexiquense a participar como...

20 mil empresas mexiquenses en quiebra si vuelve semáforo “rojo”, advierte Chemor

02/12/2020

02/12/2020

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) estima que de concretarse el regreso al color rojo del semáforo...

ISEM negligente, retrasa actas de defunción por falta de papel, afirma gremio de funerarios

21/01/2021

21/01/2021

Trabajadores y encargados de Funerarias de municipios del Valle de México se manifestaron este jueves a las puertas de la...

Argot, una compañía de títeres y magia por y para la familia

19/10/2019

19/10/2019

La  Compañía de Títeres Argot actualmente es una agrupación familiar que ha ganado terreno en entre las preferencias de los...

Esperan 500 mdp de ganancia por 10 de mayo en sector restaurantero

07/05/2021

07/05/2021

Miguel García Conejo La Asociación de Bares y Restaurantes (asbar) estimó que tras el tránsito al color amarillo del Semáforo...