26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprende las quince vocales del idioma mazahua en nuevo libro de la lingüista Elizabeth Quintana

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades que realiza el Centro Cultural Edoméx Atlacomulco, se llevó a cabo la presentación del libro “Yo Ot’ü Mama Yo Ts’it’i. Mis primeros sonidos en mazahua”, en voz de su autora, Elizabeth Quintana Toribio. 

Originaria de San Juan de las Manzanas, Ixtlahuaca, Elizabeth Quintana estudió la carrera en Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y dos años después cursó la Maestría en Humanidades con línea de investigación en Lingüística en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Actualmente imparte clases de lengua mazahua a jóvenes universitarios y elabora materiales didácticos para el aprendizaje de ésta. Desde hace varios años ha participado en proyectos de revitalización lingüística y ha hecho promoción de su lengua en medios impresos y digitales. 

El libro “Yo Ot’ü Mama Yo Ts’it’i. Mis primeros sonidos en mazahua” es un texto bilingüe, mazahua-español, con actividades para aprender las 15 vocales del mazahua, por medio de pequeñas historias con ilustraciones que reflejan el día a día del pueblo mazahua. 

“Esta pequeña antología está pensada para iniciarse en la originaria lengua mazahua, desde la interculturalidad de las cinco lenguas que permiten, a través de su didáctica, escribir vocales y aprender a pronunciar sus sonidos”, expresó Quintana. 

“Además permitirá dibujar algunas imágenes y como parte del contenido, comparte los pasos para poder bordar una estrella mazahua, con el patrón que viene como guía”, agregó. 

En esta actividad participó un grupo de mujeres de la tercera edad, hablantes de la lengua mazahua, quienes interactuaron y participaron en una charla amena del tema de identidad como mexiquenses. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

¿Conoces la historia del Cosmovitral?, puedes leerla en el libro de Luis Cardona

16/08/2022

16/08/2022

A través del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, transmitió en “Voces mexiquenses” una charla con...

OSEM deleita a mexiquenses con clásicos de la música alemana

25/10/2022

25/10/2022

Como parte de su Temporada 147, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) recibió a Magdalena Klein, destacada Directora...

La Orquesta Sinfónica del Estado de México está lista para el concierto de conmemoración por su 50 aniversario

24/08/2021

24/08/2021

Interpretando piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, José Pablo Moncayo y Piotr Ilyich Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica...

Festival del libro medieval en el FCE

03/11/2020

03/11/2020

Del 14 al 29 de noviembre se llevará a cabo, de manera virtual, el Festival del Libro Medieval (FLM), que...

Fotogalería: Casa Majnun, propuesta cultural, creativa y social de Toluca

28/01/2020

28/01/2020

Ubicada en Av. Hidalgo Oriente no. 302 en el año de 2017 abre por primera vez Casa Majnun, un lugar destinado a...