10/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aprende las quince vocales del idioma mazahua en nuevo libro de la lingüista Elizabeth Quintana

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades que realiza el Centro Cultural Edoméx Atlacomulco, se llevó a cabo la presentación del libro “Yo Ot’ü Mama Yo Ts’it’i. Mis primeros sonidos en mazahua”, en voz de su autora, Elizabeth Quintana Toribio. 

Originaria de San Juan de las Manzanas, Ixtlahuaca, Elizabeth Quintana estudió la carrera en Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y dos años después cursó la Maestría en Humanidades con línea de investigación en Lingüística en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Actualmente imparte clases de lengua mazahua a jóvenes universitarios y elabora materiales didácticos para el aprendizaje de ésta. Desde hace varios años ha participado en proyectos de revitalización lingüística y ha hecho promoción de su lengua en medios impresos y digitales. 

El libro “Yo Ot’ü Mama Yo Ts’it’i. Mis primeros sonidos en mazahua” es un texto bilingüe, mazahua-español, con actividades para aprender las 15 vocales del mazahua, por medio de pequeñas historias con ilustraciones que reflejan el día a día del pueblo mazahua. 

“Esta pequeña antología está pensada para iniciarse en la originaria lengua mazahua, desde la interculturalidad de las cinco lenguas que permiten, a través de su didáctica, escribir vocales y aprender a pronunciar sus sonidos”, expresó Quintana. 

“Además permitirá dibujar algunas imágenes y como parte del contenido, comparte los pasos para poder bordar una estrella mazahua, con el patrón que viene como guía”, agregó. 

En esta actividad participó un grupo de mujeres de la tercera edad, hablantes de la lengua mazahua, quienes interactuaron y participaron en una charla amena del tema de identidad como mexiquenses. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin derechos, comunidad LGBT+ en el Edomex; no hay voluntad política para garantizarlos

03/08/2022

03/08/2022

Vanessa Baez “El Estado es cómplice de situaciones que nos ponen en vulnerabilidad porque al final no está desarrollando políticas...

Palacio Municipal de Toluca se llenó de baladas románticas este 14 de febrero

14/02/2020

14/02/2020

El Palacio Municipal de Toluca se llenó de baladas románticas este 14 de febrero, a través del programa Viernes Clásico,...

Encuentra la música en los libros con FOEM

12/07/2022

12/07/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), con un acervo que asciende a los mil libros, busca acercar la lectura...

Premian a los artesanos del Concurso del Dulce de Alfeñique 2021

19/10/2021

19/10/2021

 A través del color, sabor y olor, los artesanos del dulce del alfeñique recuerdan que están vivas las tradiciones de...

Invita Museo de la acuarela a participar en el “Premio Tláloc 2021”

29/07/2021

29/07/2021

Una de las técnicas ancestrales para plasmar el arte es la acuarela, la disolución de colores en agua que requiere...