24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Procesión del Silencio, 500 años de historia en Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Durante el viernes santo de cada año, cientos de feligreses mexiquenses se reúnen en la zona centro de Toluca para realizar el tradicional recorrido de la ‘Procesión del Silencio’ donde, como se verá en esta edición, se antela el cierre de varias calles para realizar la caminata de los creyentes.

¿Qué es la Procesión del Silencio?

En entrevista con Portal, Armando Ibarra, misionero claretiano y rector del Templo de la Santa Veracruz, ubicado en Av. Independencia 201, contó que, como una representación religiosa con 5 siglos de historia, el ‘Silencio de Procesión’ es una ceremonia de solidaridad y acompañamiento al dolor y sacrificio que realizó Jesucristo tras ser crucificado.

“Son varias cofradías en las que participa la gente, se visten de manera diferente y llevan un momento del viacrucis con una imagen de Cristo en las diferentes estaciones”.

La ceremonia conlleva un recorrido para conmemorar la crucifixión de Jesucristo y dar el pésame a la Virgen María, representa las 14 estaciones o momentos vividos en el viacrucis realizado en Jerusalén entre los años 30 y 33 D.C. (después de Cristo) a través de imágenes que cada capilla lleva para completar la ceremonia. Las estaciones “van representadas por una imagen de Cristo en cada momento: Jesús con la cruz a cuestas, Jesús cae por primera vez, y demás estaciones”.

“Cada capilla lleva una representación y, entonces, las cofradías van vestidas de diferentes colores, algunas llevan capucha y van en silencio. Además, en algunas partes, se lleva un tambor y lo van tocando de tamborazo en tamborazo en representación de tristeza”, explicó Ibarra.

La ceremonia, que también es conocida como “Pésame a la Virgen”, se distingue por el uso de vestimentas con sombreros y togas de distintos colores, como el negro (que simboliza el luto), el rojo (que representa la pasión de Cristo) o el blanco (que refiere a la pureza). Asimismo es caracterizada por ser una celebración silenciosa en representación de la muerte de Cristo, expresa solidaridad, acompañamiento y reflexión respecto al duelo terrenal posterior al sacrificio.

“Se hace después de las 3 de la tarde porque a las 3 muere Jesús. Se supone que a las 12 fue crucificado y duró en la cruz 3 horas hasta que murió. Ya con la muerte de Jesús comienza un momento de luto, de tristeza y de silencio que es lo que se manifiesta en esta ceremonia”, explicó el integrante de la capilla de la Santa Veracruz.

Entre los participantes, en la zona centro de Toluca se cuenta con la participación de 14 capillas aledañas a la zona, entre las cuales se encuentran la Catedral de Toluca, el Templo de la Santa Veracruz, la Iglesia del Carmen y la Iglesia de Guadalupe.

¿Dónde y cuándo se llevará acabo la ceremonia?

‘La Procesión del Silencio’ será realizada el viernes santo de este año, 07 de abril, en punto de las 7 de la tarde como una tradición mexiquense que espera ser parte de las festividades de la temporada de semana santa. Ante esto, se prevé el cierre de calles aledañas al primer cuadro de Toluca desde las 6 de la tarde hasta las 9:30. Asimismo, en punto de las 10 de la mañana también se realizará el Viacrucis en las instalaciones de la Catedral de Toluca como parte del fin de la cuaresma.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Abre sus puertas Centro de Formación de Gimnasia Artística Edoméx

26/01/2022

26/01/2022

Con el objetivo de ser una opción más para el desarrollo físico e integral para la población infantil y juvenil...

Son para bailar ¡Que vibre la música!; goce y motivación en cuarentena a través de radio educación

02/05/2020

02/05/2020

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación y en el marco de “Contigo en la distancia” estrenará Son...

Saquearon TV Mexiquense; urge denunciar irregularidades en las demás dependencias del GEM: Cisneros

28/08/2023

28/08/2023

Para prevenir afectaciones al patrimonio estatal en el cierre del gobierno estatal, la diputada Azucena Cisneros, integrante de la Comisión...

Gobernadora Delfina inauguró pozo durante su gira de agradecimiento en Ecatepec

20/09/2023

20/09/2023

En su segundo encuentro de agradecimiento con los habitantes del municipio de Ecatepec, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el...

Hartos del PRI 68% de los mexiquenses; alternancia ya es un clamor social: Azucena

13/11/2022

13/11/2022

Una encuesta reveló que 68 por ciento de los mexiquenses prefiere un cambio de rumbo en el gobierno estatal, y...