21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Del escenario a las calles: universitarios celebran el Día Mundial del Teatro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Cerca de 200 estudiantes, docentes y amantes de la dramaturgia bailaron y cantaron por las calles de Toluca en conmemoración del ‘Día Mundial del Teatro’, celebrado desde el 27 de marzo 1961.

Vestidos de arlequines, parejas de la literatura clásica, criaturas mágicas, personajes de películas y con vestimentas referentes a la cultura mexicana, integrantes de la ‘Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx’ realizaron una caravana que recorrió parte del centro de Toluca para invitar a los residentes y transeúntes de la zona a conocer y vivir el teatro mexiquense desde cerca. 

El recorrido partió en punto de las nueve de la mañana desde el Edificio Histórico de Rectoría, recorrió la calle Ignacio López Rayón y la Av. Miguel Hidalgo. Actores, actrices y bailarines deleitaron a los transeúntes que caminaban por Los Portales de Toluca o La Alameda con danza y canto. El festejo bloqueó las vialidades de Toluca, continuó por Av. José María Morelos y Pavón para dar vuelta en José Vicente Villada y cerrar su caminata de una hora en Valentín Gómez Farías, frente a las instalaciones del ‘Teatro Universitario Los Jaguares’.

Como lo explicó Juan Carlos Embriz Gonzaga, director de la compañía universitaria de teatro de la UAEMex, la celebración hace alusión a un arte y método de expresión milenaria que, con más de 2 mil 500 años de existencia, ha desarrollado al artista y se ha encargado de cautivar a los espectadores a través del transmitir de narrativas sensoriales, críticas y/o entretenidas.

“Es importante porque, como sociedad, necesitamos una cultura. Necesitamos expresar nuestros sentimientos y eso se hace a través del arte. El arte es importante para la sociedad”, expresó Frida, estudiante de la licenciatura en Artes Teatrales, respecto a la trascendencia del teatro.

Teatro, un grito de libertad

Entre sus consignas, los estudiantes de las licenciaturas de Arte Dramático, Danza y Artes Escénicas expresaron que falta difusión y consumo de esta actividad. Asimismo, dijeron, las puestas en escena son un método de arte necesario para tanto profundizar en un sentido humano y emocional entre el colectivo como abrir espacios y momentos para conversaciones criticas y certeras sobre el entorno que nos rodea:

“El teatro es un modo de expresión. En estos tiempos, la tecnología nos absorbe demasiado y creo que es una liberación de esto, es un modo de liberar tus traumas y el modo en que te oprime la sociedad. El teatro es eso, un modo de expresión. Siempre puede haber alguien que te oprima, pero siempre va a haber un deseo de liberarse, y el teatro es un modo de”, afirmó Karina Reyes, actriz con casi 20 años de experiencia.

Los artistas, quienes reconocen al teatro como una materia de aprendizaje constante a la persona misma, explican que, durante el Día Internacional del Teatro, es necesario concientizar la trascendencia y el lugar que tiene la escena en vivo para conectar con demás personas. Ante un panorama “seco y opaco” en Toluca, donde existe una notable resistencia al teatro, los intérpretes afirman que debe de surgir un interés nato para impulsar al talento y, asimismo, estimular a la sociedad mexiquense.

“En México y en Toluca hace falta una mayor difusión del teatro, eso es lo más difícil, que la gente lo conozca y quiera acercarse al arte”, afirmó una joven actriz, disfrazada de un sol brillante.

¿Cómo se festejará el Día Mundial del Teatro?

De acuerdo con Embriz Gonzaga, el festejo contempla 3 obras más para este 28 de marzo con entrada libre. El publico toluqueño podrá disfrutar de un espectáculo gratuito en el que la compañía teatral presentará: ‘Alicia en el País de las Maravillas’ [espectáculo de danza], ‘¡Así lo Espero!’ y ‘Cartas a Otelo’ en el Teatro ‘Los Jaguares’. Para más información visita el programa completo de la ‘Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx’ en su página de Facebook.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Promueven diálogo con candidatos para fomentar elecciones conscientes en Edomex

22/05/2024

22/05/2024

Martha Romero  Tras asegurar que la entidad está en un momento crucial porque las decisiones que tomen los nuevos presidentes...

Lamenta Barrera Baca interrupción de análisis en Ley General UAEMex

12/11/2019

12/11/2019

Pese a la disposición de la Universidad Autónoma del Estado de México para participar en el desarrollo de construcción de la...

Investigará PROPAEM impacto ambiental de cuartel en La Pilita

05/11/2019

05/11/2019

Luego de que los vecinos y miembros del colectivo “Abracemos el Parque La Pilita” denunciaran que varios especímenes de pino...

Desarrollo urbano mal planeado en Edomex relega y precariza zonas habitacionales de trabajadores

26/09/2021

26/09/2021

Miguel García Conejo  Raúl Domínguez, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, llamó a los legisladores de la Cámara...

AMLO dejará bases firmes para mejorar la educación en México

26/06/2024

26/06/2024

Leobardo Hernández El propósito de la 4T ha sido frenar la privatización de la educación y dignificar la labor docente,...