22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abrirán exposición ‘Ajuares Funerarios, Belleza ante la Muerte’ en Tenango del Valle

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades que se estarán desarrollando en el marco de la edición 36 del Festival del Quinto Sol, se inaugurará la exposición “Ajuares Funerarios, Belleza ante la Muerte” en el Museo Dr. Román Piña Chan, ubicado en el Zona Arqueológica de Tenango del Valle.

Esta muestra es parte de la colección del museo y cuenta con más de 80 objetos de gran relevancia en su elaboración, todos ellos verdaderas obras de arte que acompañaron a las personas difuntas en su camino al Mictlán.

Así, se podrán conocer “Los bezotes” que eran utilizados para lucirlos bajo el labio inferior, en Teotenango se encontraron 16 objetos de este tipo de diferente material como piedra verde, obsidiana, cobre y barro.

Otro objeto que integra esta muestra son “Los brazaletes”, de los cuales se hallaron nueve, todos asociados a entierros; debido a su gran valor, ya que estos eran utilizados solo por las personas de alto rango como los nobles más ricos, los sacerdotes, gobernantes, así como sus familiares.

También podrán observar las pinzas de bronce, que presentan una curvatura tridimensional símbolo de poder político y sagrado. La obsidiana era muy codiciada e importante para las sociedades prehispánicas, simbolizaba el poder y la comunión con las deidades del inframundo, la gente que portaba orejeras de obsidiana gozaba de cierto estatus o un nivel alto dentro de la sociedad.

La exposición se inaugura el 19 de marzo de 2023 en punto de las 11:00 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo, el acceso es libre y se podrá visitar en un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se impartirán algunas actividades alternas como talleres temáticos sobre “Ajuares funerarios” los días miércoles y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas, no es necesario presentarse con algún material ya que el museo se los dará sin costo alguno.

El Museo Dr. Román Piña Chan y la Zona Arqueológica de Tenango del Valle se encuentran ubicados en la Avenida Dr. Román Piña Chan No. 1014, Tenango del Valle, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Funcionarios del GEM deberán rendir cuentas claras sobre la adquisición de deuda: Maurilio

06/10/2021

06/10/2021

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México definen los últimos detalles del esquema...

Se consolida el ICAR de la UAEM como referencia de investigación en ciencias agrícolas de relevancia internacional

17/06/2024

17/06/2024

El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) es uno de los espacios científicos más importantes de la Universidad Autónoma...

Es necesario mejorar Sistema de Alertas Sísmicas  

20/01/2020

20/01/2020

Mejorar los sistemas de alerta para incrementar las posibilidades de salvaguardar la vida de los mexiquenses utilizando postes exclusivos para...

Va Morena por regulación de comida chatarra para revertir la obesidad infantil

15/02/2022

15/02/2022

Debido a que 4 d cada 10 niñas, niños y adolescentes del Estado de México padecen sobrepeso u obesidad, diputados...

Artesano metepequense recibió máximo galardón en Concurso Nacional de Cerámica

06/01/2021

06/01/2021

En 2020, el Estado de México tuvo una destacada participación en el Concurso Nacional de Cerámica “Tonallan 2020”, donde artesanos mexiquenses...