Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la consolidación de la reforma que establece la recuperación de vías férreas bajo la administración del Estado Mexicano, tras perderla por la privatización promovida en el gobierno de Ernesto Zedillo, lo que permitirá extender las rutas de trenes de pasajeros en beneficio del pueblo y no sólo de empresarios.
Al respecto, el director general de la Agencia reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que, "a partir de 1995 se hizo una reforma con la que inició el proceso de privatización de trenes, esto implicó la desaparición de los trenes de pasajeros y el predominio de los trenes de carga".
Recordó que "en 2023, se inició ya este proceso en donde se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en donde el transporte ferroviario de pasajeros se vuelve un área prioritaria del Estado mexicano, lo cual culmina con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece ya el servicio de pasajeros ferroviario como un área prioritaria del Estado".
Como esta base, explicó, se pudo aprovechar en primera instancia el 7.5% de las vías férreas para el traslado de pasajeros, y ahora se ampliará a un equivalente de 18 mil kilómetros.
En este sentido, citó la reforma que postula "‘El Estado, al ejercer en ella su rectoría, protegerá la seguridad y soberanía de la nación. Y al otorgar asignaciones, concesiones o permisos, mantendrá o establecerá el dominio a las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia’".
En este contexto, explicó "que la reforma eleva a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario para pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional".
En conclusión, tras la exposición en la mañanera del pueblo de este miércoles, la presidenta manifestó que "esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución, abiertamente y claramente, que en esas mismas vías se pueda operar el tren de pasajeros".
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 886 |