20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

García Luna, narco policía de Calderón, culpable de todos los cargos por narcotrafico

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El ex ‘superpolicía’ de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fue declarado culpable de 5 cargos por el jurado tras el juicio en su contra en la Corte de Nueva York. El juez encargado dictará sentencia definitiva el 27 de junio a las once de la mañana.

Luego del juicio contra García Luna en la corte de Nueva York, donde diferentes narcotraficantes y exfuncionarios públicos vinculados con el crimen organizado testificaron en su contra por hechos ilícitos perpetrados en complicidad con el ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de Vicente Fox, el jurado integrado por 7 mujeres y 5 hombres determinó, por unanimidad, la culpabilidad bajo 5 cargos: declaraciones falsas ante la autoridad migratoria; crimen organizado; conspiración internacional para traficar cocaína; distribución y posesión de cocaína y conspiración para importar cocaína.

Por estos hechos, el juez a cargo del caso, Brian Cogan, anunció que el 27 de junio dictará sentencia definitiva al ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, de acuerdo con el periodista Jesús García, quien ha seguido el proceso desde Nueva York,

¿Quién es Genaro García Luna?

García Luna fungió como director de la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno ‘del cambio’ de Vicente Fox Quesada (2000-2006), para ser nombrado posteriormente Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Ambos expresidentes de extracción panista.

Ambos gobiernos se caracterizaron por la férrea postura, en el discurso, de combatir el crimen organizado, inercia por la que el 3 de enero de 2007, vestido con saco militar, Felipe calderón Hinojosa declaró, en Apatzingán, Michoacán, la llamada “guerra contra el narcotráfico”, estrategia que encabezó el entonces llamado ‘superpolicía’, Genaro García Luna.

Jueces dan boleto a la impunidad

Por la tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), circuló una tarjeta informativa que refiere la revocación del bloqueo de cuentas que había sido impuesto a la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra Gálvez.

De acuerdo con el texto, “el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a la C. Linda Cristina Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019”. Esta determinación fue decretada de forma unánime por los magistrados Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta.

Con esta decisión, Pereyra Gálvez podrá hacer uso de las cuentas bancarias que le habían sido congeladas en tanto terminaba el proceso penal “ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”.

Finalmente, se especifica que “además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Los Volcanes, el grupo teatral comunitario mexiquense con 27 años de trayectoria

27/10/2022

27/10/2022

Hace 27 años (1995) en el poblado de Tepetlixpa, Estado de México, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e...

Corruptos quieren detener la Ley de hidrocarburos para continuar saqueo a PEMEX: AMLO

18/05/2021

18/05/2021

Si Pemex no tiene rectoría en la distribución de combustibles, seguirá imperando el contrabando, el “huachicol”, vaticinó el presidente Andrés...

Con asamblea del pueblo se debe reformar Poder Judicial, dice Noroña

07/07/2023

07/07/2023

Yameli Pallares Este viernes, Gerardo Fernández Noroña ofreció una asamblea informativa en la localidad de San Buenaventura, Toluca, Estado de...

Continúan desaparecidos cuatro comerciantes de pollo secuestrados en Toluca

25/12/2023

25/12/2023

Redacción A través de boletines urgentes emitidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se ha solicitado...

Urge producir alimentos en México para mitigar efectos de la inflación, sostiene AMLO

09/05/2022

09/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno busca impulsar una campaña para la producción de...