19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entrega CONAFE Edomex insumos sanitarios a sus alumnas para evitar deserción por menstruación

Fecha de publicación:

Alumnas y educadoras comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México ya están siendo beneficiadas con la llegada del programa de gestión menstrual que busca aminorar el impacto de este proceso en el ámbito escolar.

La Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez informó que ya se realizó la primera entrega de kits de toallas sanitarias, copas menstruales y calzones sanitarios a integrantes del programa de Circos donde Confe imparte Educación Comunitaria para el bienestar.

Además esta acción afirmativa se refuerza con actividades de orientación sexual, reproductiva y sensibilización a las comunidades atendidas por el Conafe para que las estudiantes de educación básica tengan mayores condiciones de igualdad e inclusión en su acceso a la educación.

Berenice Olmos refirió que la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual reveló que hasta un 20% de las mujeres indicaron que dejan de asistir al trabajo o la escuela al menstruar, de ahí la importancia de este programa piloto impulsando desde el Conafe bajo la dirección del Dr. Gabriel Cámara Cervera y que arrancó también en otras entidades como Sonora y Oaxaca, y que se irá extendiendo por todo el país.

La citada encuesta, dijo, también reveló que, de las mujeres cuando menstruaron por primera vez, aproximadamente 69% no tenían nada o tenían muy poca información al respecto, enfrentando la falta de infraestructura necesaria para gestionar su sangrado, a lo que se suman dificultades económicas para comprar los productos que necesitan y viviendo las consecuencias de la falta de educación sobre el tema.  

Finalmente comentó que también hicieron entrega de material didáctico para el aula y de higiene, útiles escolares, biblioteca escolar y SIM de conectividad, con la finalidad de que las figuras educativas en los Circos cuenten con todo el material necesario para seguir garantizando el derecho a la educación este sector de población en constante movimiento.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Respaldan reconocimiento constitucional de pueblos afromexicanos

26/10/2022

26/10/2022

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI), analizó las...

Cuentas claras en gasto público garantiza alianza entre INFOEM y OSFEM: Carrillo

05/07/2022

05/07/2022

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública...

Oquetza, camino a la raíz

10/07/2024

10/07/2024

Carla Valdespino Vargas Nemontemi I Desde hace un par de semanas el alumbrado público de la calle donde vivo se...

Anuncian Museo de la Hotelería en México

01/09/2020

01/09/2020

La hotelería en México inició desde la época prehispánica, mientras imperaban los Aztecas, con la ubicación de albergues cercanos a...

Derecho de Picaporte

21/09/2023

21/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitó ayer Huixquilucan donde instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la...