28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entrega CONAFE Edomex insumos sanitarios a sus alumnas para evitar deserción por menstruación

Fecha de publicación:

Alumnas y educadoras comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México ya están siendo beneficiadas con la llegada del programa de gestión menstrual que busca aminorar el impacto de este proceso en el ámbito escolar.

La Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez informó que ya se realizó la primera entrega de kits de toallas sanitarias, copas menstruales y calzones sanitarios a integrantes del programa de Circos donde Confe imparte Educación Comunitaria para el bienestar.

Además esta acción afirmativa se refuerza con actividades de orientación sexual, reproductiva y sensibilización a las comunidades atendidas por el Conafe para que las estudiantes de educación básica tengan mayores condiciones de igualdad e inclusión en su acceso a la educación.

Berenice Olmos refirió que la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual reveló que hasta un 20% de las mujeres indicaron que dejan de asistir al trabajo o la escuela al menstruar, de ahí la importancia de este programa piloto impulsando desde el Conafe bajo la dirección del Dr. Gabriel Cámara Cervera y que arrancó también en otras entidades como Sonora y Oaxaca, y que se irá extendiendo por todo el país.

La citada encuesta, dijo, también reveló que, de las mujeres cuando menstruaron por primera vez, aproximadamente 69% no tenían nada o tenían muy poca información al respecto, enfrentando la falta de infraestructura necesaria para gestionar su sangrado, a lo que se suman dificultades económicas para comprar los productos que necesitan y viviendo las consecuencias de la falta de educación sobre el tema.  

Finalmente comentó que también hicieron entrega de material didáctico para el aula y de higiene, útiles escolares, biblioteca escolar y SIM de conectividad, con la finalidad de que las figuras educativas en los Circos cuenten con todo el material necesario para seguir garantizando el derecho a la educación este sector de población en constante movimiento.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

De nada sirven las leyes para penalizar el huachicoleo de agua si no hay sanciones: Beatriz García

14/03/2024

14/03/2024

Gabriela Landetta  “Todo lo que sea una extracción sin permiso se llama huachicoleo y es perseguido por la ley”, destacó...

La Onda Plana

21/11/2021

21/11/2021

Eric Rosas A la Robespierre La semana pasada la comunidad académica de México vivió nuevamente un momento álgido en su...

En el PJEM, un centenar de mamás disfrutan de su licencia de lactancia

06/08/2021

06/08/2021

“El periodo de lactancia que nos da la institución es muy importante, pues me permite fortalecer el vínculo con mi...

Topacio Conde, entrenadora de la UAEM, se integra a la Selección Nacional Mexicana de Tocho Bandera

14/07/2021

14/07/2021

Tras atender la convocatoria de la Selección Nacional Femenil de México para participar como Coordinadora Ofensiva de la selección nacional...

Lilia Avilés y Rita Basulto, las cineastas mexicanas que buscan nominación al Oscar 2024

12/01/2024

12/01/2024

Dos realizadoras mexicanas buscan una nominación para la 96ª edición de los Premios Oscar, organizados por la Academia de Artes...