Leobardo Hernández
Como la luchadora por el derecho a la educación superior gratuita, que ha sido desde su juventud, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el plan de expansión de universidades, así como del Tecnológico Nacional de México (TNM) para abrir 330 mil nuevos lugares y evitar el rechazo de estudiantes que egresan del nivel bachillerato.
En este sentido, la mandataria destacó que la Universidad ‘Rosario Castellanos’, que fundó en la Ciudad de México durante su mandato en la entidad. expandirá sus planteles empezando por Comitán, Chiapas, con la meta de generar 150 mil nuevos lugares para que estudiantes de bachillerato puedan acceder a la educación profesional y formar parte de la comunidad científica que desarrolle al país en los próximos años. Apuntó que actualmente esta universidad ha aportado cerca de 6 mil profesionistas egresados.
Esta universidad ofrece las licenciaturas en modalidades presencial e híbrida de Ciencias Ambientales, Ciencias de Datos, Contaduría y Finanzas, Derecho y Criminología, Filosofía e Historia, Psicología, Turismo, Ingeniería en Control y Automatización. Mientras que en semipresencial se imparten las licenciaturas en Derecho y criminología, Filosofía e Historia, y Psicología.
La directora de esta institución, Alma Herrera, refirió que la convocatoria tanto para docentes que se quieran incorporar al cuerpo académico, así como para estudiantes, estará disponible en noviembre próximo.
En tanto, la Universidad de la Salud, también con orígen en la capital mexicana durante su jefatura de gobierno, extenderá su alcance a nivel nacional con la capacidad de generar 150 mil nuevos lugares a lo largo del sexenio.
Por otra lado, las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ incrementarán sus lugares disponibles a egresados del nivel medio superior, con lo que este instituto fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá la posibilidad de que 40 mil jóvenes accedan a la educación universitaria.
Respecto a la educación tecnológica, el TNM podrá recibir hasta 85 mil nuevos estudiantes al final del sexenio. en este sentido, durante la mañanera del pueblo de este miércoles se informó que tendrá nuevas licenciaturas en correspondencia con el plan de desarrollo del gobierno de la Cuarta Transformación.
En este contexto, Ramón Jiménez, director general del TNM acotó que la actualización de los planes de estudio de dicha dependencia contribuirá a la autonomía e independencia tecnológica de México, pues contempla la apertura de Ingeniería en Semiconductores, Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Ciencia de Datos, Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones y la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se armonizan con el plan de desarrollo de México.
Mientras que se incorporarán a lo largo de los próximos 6 años, las ingenierías en Electromovilidad, Farmacéutica, Aeroespacial, Agua Limpia y Saneamiento, Materiales Estratégicos, y la Ingeniería en Mineralogía.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional abrirá sus puertas a 30 mil estudiantes más a lo largo del sexenio en diferentes entidades.
De esta forma, concluyó la presidenta, se acabó el esquema neoliberal “que no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio [...] Los exámenes de admisión no eran más que un embudo, no era que los estudiantes no estuvieran preparados [...] lo que hubo fue un cierre de la posibilidad de estudiar en las universidades públicas, y la única opción que les quedaba a las familias pues eran las universidades privadas”.
En esta línea, recordó que, como estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, y de la propia Máxima Casa de Estudios del país, formó parte los estudiantes que lucharon contra el rechazo. “En el 86-87, donde un rector quiso imponer cuotas, quitar el pase automático y muchas restricciones hacia los estudiantes”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2370 |