18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Envejecimiento, determinante para desarrollar Alzheimer

Fecha de publicación:

El envejecimiento es el factor más importante para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Por eso es de suma importancia determinar si se está envejeciendo de manera sana o si existe un deterioro cognitivo que derive en el desarrollo de demencia, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la especialista en psiquiatría, Marely Bravo Muñoz. 

La fundadora del Instituto Nacional de Neurociencias y Salud Mental (INNSAM) apuntó que si bien, en el envejecimiento hay un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, los sujetos siguen conservando su personalidad e intereses de su vida adulta, además de la memoria de procedimiento, encargada de almacenar la información a largo plazo. 

En la conferencia virtual “Alzheimer ¿envejecimiento o demencia?”, organizada por la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Autónoma mexiquense, Marely Bravo Muñoz indicó que los cambios de las funciones cognitivas y conductuales o de funcionalidad en la vida cotidiana no son sinónimo de envejecimiento sino de un deterioro cognitivo que puede llevar a algún tipo de demencia como el Alzheimer. 

Ante estudiantes de las áreas de la salud de la UAEMéx, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que el deterioro cognitivo puede ser de leve a severo y se trata de un estado continuo, lento y progresivo de tipo amnésico o no amnésico. Indicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y es el tipo de demencia más común en el mundo, de 60 por ciento hasta 80 por ciento de todas las demencias. 

Marely Bravo Muñoz manifestó que las causas de la enfermedad de Alzheimer son multifactoriales. El 2 por ciento se debe a herencia y el resto son casos esporádicos que pueden derivarse por la acumulación de la proteína Beta Amiloide. Entre los factores de riesgo están la diabetes, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y la dieta hipercalórica. Aseguró que a medida que avanza la enfermedad, el tejido cerebral se contrae, los ventrículos se hacen más grandes y se dañan las funciones cognitivas. 

La experta en pacientes con demencia instó a los alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense a evaluar factores de riesgo y tamizaje para la detección oportuna de esta enfermedad. Indicó que para su diagnóstico es necesaria la evidencia del deterioro cognitivo y de una alteración en la funcionalidad. “46 por ciento de personas con este deterioro evoluciona a demencia”, dijo. 

Marely Bravo alertó que el mundo está envejeciendo, pues entre 2020 y 2030 el porcentaje de habitantes del planeta mayores a 60 años aumentará 34 por ciento. “Actualmente existe una inversión de la pirámide poblacional impresionante, puesto que existen más personas que tienen 60 años que niños menores de 5 años, de manera que el reto como especialistas en salud es grande”, concluyó. 

(Foto: Alzheimer’s Association / Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO ha cumplido con vacunación a los mexiquenses; se deben conservar normas sanitarias

16/03/2021

16/03/2021

La legisladora Berenice Medrano, presidenta de la comisión de salud, sostuvo que el gobierno puso en marcha un esquema intenso...

Sigue abierta la convocatoria del GEM para acceder a una reconstrucción mamaria a más de 100 mujeres

05/05/2024

05/05/2024

Con el objetivo de coadyuvar en la salud y bienestar físico y psicológico de más de 100 mujeres mexiquenses con...

Suspenden a Rogel Romero por aplicar la vacuna C-19 a familiares

30/12/2020

30/12/2020

Tras la confirmación de que el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero vacunó a su esposa...

Clínica UAEM ofrece pruebas para detectar COVID-19 e influenza con precio accesible

12/01/2023

12/01/2023

Ante el aumento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y con la presencia simultánea de los virus de influenza...

En 3er lugar Edomex de defunciones por Covid-19

17/07/2024

17/07/2024

Martha Romero  Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) indican que, en lo que va de...