08/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Envejecimiento, determinante para desarrollar Alzheimer

Fecha de publicación:

El envejecimiento es el factor más importante para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Por eso es de suma importancia determinar si se está envejeciendo de manera sana o si existe un deterioro cognitivo que derive en el desarrollo de demencia, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la especialista en psiquiatría, Marely Bravo Muñoz. 

La fundadora del Instituto Nacional de Neurociencias y Salud Mental (INNSAM) apuntó que si bien, en el envejecimiento hay un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, los sujetos siguen conservando su personalidad e intereses de su vida adulta, además de la memoria de procedimiento, encargada de almacenar la información a largo plazo. 

En la conferencia virtual “Alzheimer ¿envejecimiento o demencia?”, organizada por la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Autónoma mexiquense, Marely Bravo Muñoz indicó que los cambios de las funciones cognitivas y conductuales o de funcionalidad en la vida cotidiana no son sinónimo de envejecimiento sino de un deterioro cognitivo que puede llevar a algún tipo de demencia como el Alzheimer. 

Ante estudiantes de las áreas de la salud de la UAEMéx, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que el deterioro cognitivo puede ser de leve a severo y se trata de un estado continuo, lento y progresivo de tipo amnésico o no amnésico. Indicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y es el tipo de demencia más común en el mundo, de 60 por ciento hasta 80 por ciento de todas las demencias. 

Marely Bravo Muñoz manifestó que las causas de la enfermedad de Alzheimer son multifactoriales. El 2 por ciento se debe a herencia y el resto son casos esporádicos que pueden derivarse por la acumulación de la proteína Beta Amiloide. Entre los factores de riesgo están la diabetes, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y la dieta hipercalórica. Aseguró que a medida que avanza la enfermedad, el tejido cerebral se contrae, los ventrículos se hacen más grandes y se dañan las funciones cognitivas. 

La experta en pacientes con demencia instó a los alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense a evaluar factores de riesgo y tamizaje para la detección oportuna de esta enfermedad. Indicó que para su diagnóstico es necesaria la evidencia del deterioro cognitivo y de una alteración en la funcionalidad. “46 por ciento de personas con este deterioro evoluciona a demencia”, dijo. 

Marely Bravo alertó que el mundo está envejeciendo, pues entre 2020 y 2030 el porcentaje de habitantes del planeta mayores a 60 años aumentará 34 por ciento. “Actualmente existe una inversión de la pirámide poblacional impresionante, puesto que existen más personas que tienen 60 años que niños menores de 5 años, de manera que el reto como especialistas en salud es grande”, concluyó. 

(Foto: Alzheimer’s Association / Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Trabajadores de sector salud piden al ISEM destitución de líder sindical por corrupto

03/01/2022

03/01/2022

Miguel García Conejo Trabajadores provenientes del municipio de Acolman se manifestaron al exterior del Instituto de Salud del Estado de México...

Sistema de salud estatal debe atender el cáncer de ovario y cervicouterino

08/03/2023

08/03/2023

En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas al Código Administrativo del Estado de...

Detección temprana para salvar vidas: anuncian campaña de mastografías gratuitas en Toluca

24/03/2021

24/03/2021

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM), María de Lourdes Medina Ortega, invita a las vecinas...

93% de la población mexiquense ya fue vacunada contra influenza

21/02/2022

21/02/2022

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se tiene un avance de 93 por ciento en la...

Enfermedades reumáticas pueden ser incapacitantes, si no se detectan a tiempo: especialistas ISSEMyM

21/01/2022

21/01/2022

El Coordinador de la Clínica de Artritis Reumatoide Temprana del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Jorge Jaimes Hernández, puntualizó que este...