19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Cartas a Distancia”, el documental de Carlos Rulfo sobre la imposibilidad de comunicación durante la pandemia

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Pienso que somos como mariposas volando durante el día, pensando que volarán para siempre”, con esa frase finaliza y se captura la esencia de ‘Cartas a Distancia’, un largometraje mexicano que explora el reflejo de la incertidumbre y miedo por no volver a ver a tus seres queridos ante una pandemia a nivel global.

En busca de capturar una realidad pandémica humana y realista, Juan Carlos Rulfo, director mexicano de ‘En el Hoyo’, presenta su más reciente proyecto: ‘Cartas a distancia’, un documental que habla sobre la necesidad de la comunicación en tiempos de crisis y sigue la realidad de distintas familias que se encuentran alejadas de sus seres queridos después de ser internados en un hospital a causa de la pandemia de COVID-19. Durante la historia, los familiares y pacientes infectados por coronavirus buscan cómo seguir unidos en un hospital sin celulares y que dificulta la comunicación entre las mismas familias.

¿Cómo se hizo esta historia?

En entrevista con Diario Portal, Rulfo contó que el proyecto visual de la pandemia surgió para no quedarse quieto, donde uno, como director, debe de hablar e involucrarse en la realidad social que lo rodea:

“Estaba preparando una película sobre la Ciudad de México y sobre sus espacios inconmensurables cuando, de repente, se quedó vacía, se quedó sin nadie y gracias a una colaboradora que se llama Melisa del Pozo empezamos a entender qué hacer. A ella le habían encargado hacer historias sobre la pandemia y así conocimos a Jorge Calavera (…), nos acercamos a la clínica 27 del IMSS en Tlatelolco y fue como llegar a un lugar de crisis. Estaba todo vacío en la ciudad, pero llegamos a la clínica y estaba lleno de gente y empezamos a preguntarnos ¿Qué pasa? Ahí vimos cómo Jorge estaba tratando de alivianar una crisis de comunicación que había porque la gente necesitaba saber qué pasaba con su familiar.”

Entre el proceso de filmación del documental, el también director de ‘Lorena, la de los pies ligeros’ explicó que su nuevo proyecto surgió como algo inesperado y sin planearse que, en busca de ser una ayuda para la situación de encierro, logró no solo ser un registro documental sobre una realidad neutra de lo que fue la pandemia (comparado con otros casos o lugares en distintas condiciones), sino, que se convirtió en una herramienta de comunicación para las familias presentes en las afueras de aquel hospital. 

“Los contagiados estaban dentro de la clínica y no se sabía cómo estaban y ni siquiera sabíamos si estaban ahí o no, y Jorge estaba contribuyendo junto a varias compañeras y compañeros a recibir mensajes de papel, cualquier palabra era buena, pero que pudieran transportan del exterior al interior y que pudieran dar a sus familiares de la gente que estaba afuera. Eso se volvía un éxtasis, una gloria y un encuentro fantástico, es muy curioso y muy bello” explicó Rulfo.

¿Cómo lograron capturar una realidad tan critica y autentica sobre la operación de los hospitales en tiempos de COVID-19?

El cineasta mexicano contó que, así como integrante del rubro del cine no podía quedarse en casa mientras el mundo atravesaba una crisis tan fuerte, se tuvo que aferrar a crear una filmación más espontanea que delegó, tanto a Jorge Calavera, como a sus demás compañeros para poder grabar en las instalaciones de un hospital que estaba lleno y no contaba con la disponibilidad de permitir el acceso al proyecto ante las prioridades de la crisis:

“El hecho de que ellos buscaban comunicarse al interior y que nosotros estábamos sirviendo, de alguna manera, de vehículo gracias a que traíamos la cámara, ellos pensaron que nosotros éramos una especie de trabajadores sociales para poder comunicar al interior, pero lo que hacíamos era darle sus mensajes de las cámaras a Jorge para que se los llevara a los pacientes y a su vez grabara con los pacientes algún mensaje para las familias, nos los daba a nosotros y nosotros se los enseñábamos, eso hizo que nos quisieran y creyeran en nosotros, nos brindaron su confianza tanto que, nos dejaron tener esos materiales que están en la película, son muy íntimos, personales y de mucho cuidado.”

Asimismo, el cineasta afirmó que esta iniciativa no habría sido posible sin labor de Jorge, tanto por atender a sus pacientes infectados, comunicarlos con sus familiares a través de cartas, botellas o videollamadas y, además, involucrarse en el proyecto para, narrar, explicar y grabar con el celular (y una cámara pequeña) la situación de crisis en el hospital:

“Les dimos clases de fotografía a los enfermeros, a los papás y mamás, y a las familias que estaban dentro. Esto fue algo muy bonito porque de lo que se trataba es que, si todo comenzó con una pequeña letra escrita en un papelito de una servilleta, se fue complicando más a tal grado de que se volvían estos mensajes que ustedes tienen en el celular, en una nota o algo por el estilo. Un poco la idea era que ellos empezaran a hacer como conscientes de que esa máquina podía ser el punto de unión con la gente que estaba adentro.”

Una experiencia humana a través del pesar colectivo

Durante la presentación del largometraje, Rulfo explicó que ‘Cartas a Distancia’ es una película hecha por la gente, por enfermeros y familias que, en busca de encontrar claridad y fuerza para atravesar la crisis pandémica, mientras esperaban noticias de sus familiares internados, se abrieron para crear un proyecto más humano, orgánico, sin tabúes y, de cierta forma, alentador. Durante el filme, surgen frases como: “Estoy segura de que te vas a recuperar”, “Cada día vamos siendo menos soldados en la batalla” o “Estamos haciendo esto juntos, cada quien está haciendo su parte. Te amo mucho papá”.

¿Cómo puedes ver ‘Cartas a Distancia’?

Tras el estreno del documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2021, el director, vástago del autor de Pedro Páramo, presentó el filme en la Cineteca Mexiquense al lado de personal de salud del Valle de Toluca. En este recinto se proyectará “Cartas a distancia” todo el mes de diciembre para estrenarse en la plataforma de streaming, Netflix, en enero próximo.

(Foto: Árbol Rojo Cine/ Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

La Voz Poética

03/07/2020

03/07/2020

DESTELLO ®  Daniel Cortez  La belleza sigue siendo un enigma ante la perspectiva que se pueda tener según nuestras historias...

Ya inmunizó el gobierno de AMLO al 30% de los adultos mexiquenses contra la C-19

24/06/2021

24/06/2021

Miguel García Conejo  Por la magnitud poblacional del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes, actualmente la entidad...

Largometraje del universitario Alejandro Hernández Lara explora el autodescubrimiento y la búsqueda de identidad sexual

12/07/2021

12/07/2021

El largometraje “Las curvas de tus labios” del egresado de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del...

Disfrutan de avistamiento de aves en el Museo de Ciencias Naturales

03/03/2023

03/03/2023

El Museo de Ciencias Naturales, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, ofrece a sus...

Estrena OSEM la composición ganadora del concurso Felipe Villanueva con la dirección de Rodrigo Macías

05/12/2022

05/12/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se acerca al cierre de su exitosa Temporada 147, que se ha...