Leobardo Hernández
Durante la ‘mañanera del pueblo’ de este jueves, la consejera jurídica de presidencia, Ernestina Godoy y el ex ministro Arturo Zaldívar coincidieron en que el proceso de reforma judicial, que ya es ley, fue legítimo, y no admite otra interpretación; por este motivo, la presidenta Sheinbaum llamó al Poder Judicial de la Federación a que acepte el proceso de renovación de este poder del Estado, ante la resistencia de la cúpula encabezada por la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos conminó a “que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros, por una razón: porque es una decisión del pueblo de México”.
Ante los amparos y recursos, de los que el más reciente es poner a estudio la constitucionalidad de la reforma, lo que representa una clara violación a la soberanía de los poderes de la unión, la presidenta postuló que no hay sustento para realizar dicho cuestionamiento, pues el procedimiento se hizo bajo el amparo de la ley.
Al respecto, cuestionó que algunos partidos políticos han promovido la revisión de la reforma, “¿Qué tienen que ver los partidos políticos en la elección de jueces, magistrados y ministros? Nada”.
En este sentido, la consejera jurídica explicó que dentro de la reforma al Poder Judicial se modificó el artículo 94 para definir que los cargos de las instituciones judiciales sean otorgados mediante elección popular, incluida la presidencia de la Suprema Corte; esto, pese a que no fue reformado el artículo 97 en el que este nombramiento se dará por elección de los miembros de la SCJN, ya que dicho precepto se invalida gracias al artículo transitorio décimo segundo en el que queda claro que las leyes que se contraponen a lo recientemente reformado no tienen vigencia.
Sobre esta base, expuso que “No hay ninguna confusión, no hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida la reforma y queda claro cómo se va a nombrar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia”.
Por su parte, el ex ministro Zaldívar apuntó que, a pesar de que pudiera parecer la existencia de dos artículos que disponen diferentes circunstancias sobre un mismo tema, las leyes posteriores derogan todo efecto de leyes anteriores.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1256 |