22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Caos, muerte y vida en una misma: las fotografías de Angie Dueñas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Buscando expresar sus ideas a través del arte, Angie Dueñas, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México y fotógrafa mexiquense con exposición nacional e internacional, cuenta, en entrevista con Portal Diario, la importancia que existe en la diversificación del arte y cómo es que la fotografía conceptual se ha convertido en un proceso para encontrarse a sí misma y hablar de distintas problemáticas sociales.

Angie Dueñas en el arte

Siendo el arte un mundo de posibilidades y pasión personal, la artista mexiquense habla sobre el proceso creativo como una acción de intimidad, observación y escucha a uno mismo: “yo pienso que todo arte habla sobre nosotros, cada pieza de arte tiene un poco de sus artistas.”

Acercándose por primera vez al arte a través de la pintura, el cine y la fotografía, la arista mexiquense explica que ha crecido viéndose influenciada por el arte e imágenes a lo largo de toda su vida (dentro de su licenciatura en Arte Digital y con el consumo constante de imágenes y videos), creando en sí misma una oportunidad de aprendizaje y exploración de las imágenes en distintas maneras. Viéndose como una observadora, Angie cuenta que, ante un mar de ideas por explorar para contar algo que resuene en ti, ella encuentra un ancla en sí misma.

Siendo una apasionada de la imagen y viéndose limitada proactivamente durante un periodo de encierro forzado por la pandemia, Angie decide adentrarse en la fotografía conceptual y crear su primer proyecto profesional, buscando explorarse a sí misma, contar historias y plasmar, en su mismo retrato, las ideas que la acomplejaban: “descubrí mediante la foto que me gusta hacer y contar historias, inquietudes, y me gusta contar cosas que a mí me apasionan o me dan miedo, todo tipo de intereses de lo que hay detrás de mis fotos se refleja mucho en lo que yo soy y lo que hago.”

Pero ¿Qué es la fotografía conceptual y por qué no es tan vista?

Angie define la fotografía como una oportunidad para desarrollar un estilo propio en el arte y construir mensajes simbólicos o poéticos: “siempre busco que detrás de la foto haya una narrativa, (…) cuando tú le pones un concepto a una imagen, estás contando lo que eres tú y lo que ves a tu alrededor.”

La fotógrafa también comentó que la esencia de la imagen no se compone en el acto simple de captrarla, y afirmó que “la parte conceptual es el 50% del trabajo porque está la foto, pero también está lo que hay detrás de la foto. Sí tiene mucho peso teórico, como conceptual y narrativo, también simbólico.”

Creando ideas de cambio a través del caos

Remarcando las diferencias de perspectivas en el arte como un punto de inflexión para la creatividad, la artista mexiquense cuenta que hacer este tipo de arte es todo un reto, sin embargo, uno interesante que se nutre a partir de los ojos de las demás personas. Entre su camino por la fotografía conceptual, encuentra su pasión en las posibilidades, tanto de creación como de aceptación: “Tú tienes muchas otras formas de interpretar lo que te estoy enseñando y eso es lo que a mí me gusta, puedes observar mi trabajo de forma diferente o puedes imaginarte otra historia con la foto que te estoy enseñando.”

Con el objetivo de expresarse en un periodo de encierro, Angie cuenta que, inicialmente, buscaba hacer de este arte una forma para plasmar sus emociones, todo el caos que se vivió en la pandemia, y compartirlo con los demás.

“Lo primero que a mí me interesaba plasmar eran mis inquietudes y las cosas que a mí me afectaban porque yo no sabía de qué forma exteriorizarlo. Ahí fue cuando empecé a experimentar conmigo misma, hacer fotos de prueba y error, para ver qué sale. Mi objetivo siempre ha sido plasmar eso que yo siento, lo que tengo muy adentro, y poderlo enseñar a otras personas. Poder transmitir e inspirar a los demás con mi perspectiva; mira, así veo el caos, así veo la muerte, así veo la vida.”

Entre sus trabajos más destacados recientemente, llega su fotografía ‘Utopía’ (que actualmente se exhibe en la exposición ‘Sororidades’ de la UAEMéx). La obra, cuenta Angie, expresa de manera completa su esencia para hablar de problemáticas sociales como las enfermedades, la naturaleza o la destrucción. Abarcando el tema de un mundo perfecto y cuestionando qué hay detrás del este, la fotógrafa cuenta que su obra es la viva imagen de su concepto del caos, pero, a su vez, cuenta con una mirada particular sobre la belleza que hay en él y cómo en este puede haber creación: “el caos es un ente creador que, aunque vaya devastando todo a su alrededor, siempre deja ahí moronas de esperanza, vida y cosas que pueden renacer.”

Acerca de su última obra, Angie explica que ‘Broken’ habla de la destrucción de la naturaleza. En ella, el cuerpo de la artista se ve completamente roto, como si estuviera seco y no tubiera vida; sin embargo, la esperanza brota con una planta entre las grietas: “dentro de todo el caos siempre sale algo bonito y siempre hay vida”.

Finalmente, en sus planes a futuro, la fotógrafa cuenta que desea continuar realizando y exponiendo sus fotos, no solo por hacer que las vean, sino, para cambiar la perspectiva que los demás pueden tener al ver una imagen, proponer la perspectiva y la inspiración propia en el trabajo de los demás.

“Es un sueño muy personal poder llegar a otros; pero que cada quien se detenga a ver la imagen de diferentes formas.”

(Foto: Ivan Joatzay)

(Foto artística: Angie Dueñas)  

Noticias Relacionadas

Celebra David Ross 60 años de trayectoria fotográfica en el Congreso mexiquense

27/06/2022

27/06/2022

El Congreso del Estado de México fue sede del homenaje a David Ross Zundel, convocado por el diputado Francisco Javier...

Dulces típicos mexiquenses, un referente de cultura y tradición en el Estado de México

26/07/2021

26/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo presentó en sus redes sociales “Hecho en Edoméx”, un espacio en el que el...

Guadalupe Dueñas, pionera de la literatura feminista en México

03/03/2021

03/03/2021

Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de octubre de 1910, y creció y se desenvolvió en el México...

Vietnam celebra independencia de México con ‘El Rey’, réplica de cabeza Olmeca

08/09/2023

08/09/2023

El Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh y la Embajada de México en Vietnam anunciaron la reinauguración...

Transparencia y rendición de cuentas, principios que motivan el trabajo conjunto entre UAEM y OSFEM

26/10/2021

26/10/2021

Con el firme propósito de que el Estado de México cuente con profesionales del servicio público eficientes y eficaces, los...