22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO visitará Centroamérica y abre puerta a reuniones con presidentes de EU y Argentina

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en mayo realizará una gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, en la que visitará El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba. 

Añadió que posiblemente en junio estará en California, Estados Unidos, para sostener un encuentro con su homólogo Joe Biden. 

En cuanto a la carta que recibió del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que propuso visitar su país, el primer mandatario mexicano comentó que lo está analizando. 

Destacó que además de las coincidencias entre ambos líderes, y la alianza propuesta entre México, Argentina y Brasil, los gobiernos deben trabajar en la integración de todo el continente americano; comparó la estrategia con la integración de la Unión Europea. 

“Así como la Unión Europea que antes fue Comunidad Europea, así debe integrarse todo el continente americano. Consolidar la integración en América del Norte, que estamos llevando a cabo a través del Tratado con Estados Unidos, con Canadá, pero también pensar en Centroamérica en particular por el tema migratorio se requiere apoyar a Centroamérica de manera conjunta y la integración de todo el continente”

Resaltó el potencial económico, comercial y de recursos naturales y humanos con los que cuenta la región para impulsar su desarrollo. 

“Son muchísimos los recursos naturales del continente americano, su fuerza de trabajo joven, su avance en materia tecnológica, su fortaleza en cuanto a la capacidad de consumo, de compra de los habitantes de América, es de los ingresos por persona más altos del mundo lo que representa la población del continente americano entonces es muy buena la propuesta de Alberto y él es muy buen gobernante”.

Ya por la tarde, el presidente López Obrador recibió una comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien entabló una conversación sobre temas migratorios.

“Tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, publicó el presidente en sus cuentas de redes sociales.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

12/08/2021

12/08/2021

La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto...

Posible extensión del Tren Maya a Guatemala, migración y seguridad, los temas tratados entre AMLO y Bernardo Arévalo

17/05/2024

17/05/2024

“Estamos muy contentos de que Guatemala tenga un presidente como Bernardo Arévalo, con el que nos identificamos mucho, y esto...

AMLO visitará Colombia para hablar sobre narcotráfico y Chile para conmemorar a Salvador Allende

06/09/2023

06/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el itinerario de su gira por Colombia y Chile, para tratar...

Excepcional que cubra la CFE el servicio eléctrico en plantas en NL; Iberdrola acaparó ese estado: AMLO

23/02/2022

23/02/2022

Leobardo Hernández Ante las concesiones vencidas de Iberdrola y Eólica del Sur para producir energía eléctrica en Nuevo León, el...

Desmienten al New York Times; no hay investigación de EU contra AMLO: Kirby

22/02/2024

22/02/2024

Redacción Portal Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara al New York Times como “pasquín inmundo” por...